Este miércoles un hombre no identificado disparó a dos sujetos que presuntamente momentos antes habrían robado sus pertenencias y su celular en Xochimilco, en la Ciudad de México Foto: Captura de pantalla Noticieros Televisa
Este miércoles un hombre no identificado disparó a dos sujetos que presuntamente momentos antes habrían robado sus pertenencias y su celular en Xochimilco, en la Ciudad de México Foto: Captura de pantalla Noticieros Televisa

Este miércoles dos presuntos asaltantes fueron asesinados por un sujeto no identificado al que previamente habían despojado de sus pertenencias, incluido el celular, pero al tratar de recuperarlo les disparó matándolos al instante en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.

Los hombres de 24 y 35 años abordaron una unidad de transporte público en la colonia San Felipe de Jesús, con amenazas e insultos robaron carteras y celulares de los pasajeros y se bajaron cuadras adelante de donde habían abordado, sin embargo no se esperaron que un sujeto los seguía y los baleó para recuperar sus pertenencias.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hechos donde hallaron a los sujetos asesinados y les encontraron diversos celulares que previamente habrían robado, se informó en Noticieros Televisa.

La Ciudad de México se ubicó en el primer trimestre del año con un aumento de incidentes delictivos con robo en transporte público donde se registró un aumento sobresaliente: 170% al alza; van 5,670 denuncias, frente a las 2,093 del año pasado.

Y, de nuevo, el dato de febrero batió récords: 204% más de robos a transeúnte en vía pública -1,924 denuncias en 2019, frente a las 631 del año previo-.

Mientras que a bordo de los taxis, suman 202 carpetas por robo en los tres primeros meses del año, hasta un 206% más que en 2018.

Con 1,056 carpetas de investigación por robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, una cifra que no solo refleja un aumento de más del 500% en comparación con las 173 carpetas del primer trimestre del año pasado, sino que, además, es un récord absoluto desde que se tenga registro oficial.

Y este boom de denuncias por robo también alcanzó a otros medios de transporte público de la capital.

Por ejemplo, en estos tres primeros meses del año, ya bajo la gestión de Claudia Sheinbaum en la capital mexicana, la Procuraduría de la ciudad registró otras mil denuncias por robo a bordo de microbuses.

Este dato supone un alza en la estadística del 606%, en comparación con las 142 denuncias del primer trimestre de 2018. De hecho, si se compara solo el dato de febrero, 333 denuncias en 2019 frente a las 42 de 2018, el aumento es todavía mayor: casi 700%.

Otros aumentos notables se dieron en las estadísticas de robos a bordo del Metrobús y de taxis de la ciudad.

En el caso del Metrobús, de acuerdo con los datos de la Procuraduría local, entre enero y marzo se abrieron 257 carpetas por robo; un 160% al alza en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En 2018, cada 60 minutos se cometió en la Ciudad de México un asalto a transeúnte en vía pública o en casa habitación. Esas son dos de las principales estadísticas que dejan las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para este año, las cuales muestran un aumento en el caso de estos dos delitos, en tanto se registró un leve descenso de las denuncias por asalto a negocios, luego de que 2017 registrara la mayor cifra en 20 años.