La escritora criticó la apariencia de varios funcionarios (Foto: @gloaeza)
La escritora criticó la apariencia de varios funcionarios (Foto: @gloaeza)

La escritora Guadalupe Loaeza ha sido duramente criticada en redes sociales tras una serie de comentarios que realizó respecto a la forma de vestir de los funcionarios que participaron en las negociaciones con sus pares estadounidenses el pasado 7 de junio.

En su columna publicada en el periódico Reforma, titulada "Con todo", la escritora criticó los atuendos de la embajadora Martha Bárcena Coqui, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el coordinador de asesores de la presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Loeza describió a la comitiva con palabras como "pobrecita", "desaliñada" y "mal vestida". Criticó el corte de cabello de la embajadora señalando que "su pelo, carente de un buen corte, se veía lavado con jabón de tocador". Y arremetió contra la secretaría de economía, quien desafortunadamente apareció en la fotografía con la bragueta abierta.

"O fue al baño de carrerita y no le dio tiempo de cerrarla o de plano el ziper se descompuso por tantas lavadas en la lavadora", escribió la autora de "Niñas bien", quien también dijo que los funcionarios deberían de ponerse el saco "literalmente hablando, para ocultar tantos kilos y limitaciones".

Como dice Porfirio Muñoz Ledo, a estos mexicanos, los han de haber visto como ciudadanos de un país colonizado

Sobre la embajadora, Loeza no dudó en criticar hasta los accesorios que portó, al señalar que Martha Bárcena se había puesto "un collar de perlitas como los que venden en cualquier Duty Free".

En resumen, la periodista mexicana repartió críticas a diestra y siniestra sin contemplaciones. Al único que pareció darle tregua fue a Mario Delgado, quien también acudió a las negociaciones y compartió la fotografía en su cuenta de Twitter.

Las reacciones

Las reacciones ante esta serie de comentarios no se han dejado esperar. El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre, dijo que aunque él no sabe de moda, la ropa que lleva Bárcena combina con su inteligencia y valor.

También le dijo que ser un tercer secretario, algo que ella había usado como insulto, era muy digno, por lo que usarlo como crítica resultaba absurdo.

Los usuarios en redes sociales catalogaron a Loeza como clasista y superficial. La usuaria Paulina Ramos Molotla, cuestionó si entonces la ropa favorecedora es lo que da validez a las capacidades de alguien.

"Qué absurdo y desproporcionado comentario, lleno de machismo y de profunda ignorancia. Qué pena", escribió la usuaria @dulceesquerv. Otros usuarios fueron más allá y publicaron fotografías de las ex primeras damas, a las que catalogaron de ladronas.

"Desafortunadamente existe gente que piensa que el dinero lo es todo, puedes comprar cosas materiales pero no te da inteligencia ni amor, la apariencia física es secundaria, cuando eres una persona inteligente y preparada, lo demás es pura apariencia física, pura vanidad", dijo @MCLidda.