Una docena de policías pasará 34 años en prisión por un ataque contra agentes de la CIA en 2012

En 2012, los agentes federales dispararon contra una camioneta diplomática en la que viajaban dos oficiales de la CIA

Compartir
Compartir articulo
Se realizó una reconstrucción de los hechos. El operativo comenzó desde la población conocida como Fierro del Toro y contó con la presencia de miembros de la Marina y representantes de la embajada de EEUU (Foto: Cuartoscuro)
Se realizó una reconstrucción de los hechos. El operativo comenzó desde la población conocida como Fierro del Toro y contó con la presencia de miembros de la Marina y representantes de la embajada de EEUU (Foto: Cuartoscuro)

Doce miembros de la Policía Federal fueron condenados este martes a 34 años de prisión por el ataque que dejó heridos a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 24 de agosto de 2012.

Además, se les impuso una multa de 1,81 millones de pesos (USD 94.600) como reparación del daño, informaron fuentes del Poder Judicial al dar a conocer el fallo en su contra.

Después de casi siete años de litigio, Griselda Saenz Horta, titular del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en el estado de Morelos, halló culpables a los 12 policías de los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena; aunque otros dos agentes fueron absueltos. En consecuencia, se ordenó la liberación inmediata de Ivonne Moreno Romero y de Jesús Cruz Ortega.

Fueron 12 los agentes que se encontraron culpables (Foto: Archivo)
Fueron 12 los agentes que se encontraron culpables (Foto: Archivo)

El 24 de agosto del 2012, dos funcionarios de seguridad de la embajada de Estados Unidos resultaron heridos al ser tiroteados por policías cuando viajaban en un vehículo blindado y con matrículas diplomáticas en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado conocido como Tres Marías.

La camioneta, en la cual también viajaba un oficial de la Secretaría de Marina mexicana, recibió al menos unos 40 disparos de 14 miembros de la Policía Federal (PF), mismos que fueron puestos bajo arresto preventivo mientras se investigaba el confuso incidente.

Lee: Migrantes africanos denunciaron malos tratos en la frontera sur de México

Posteriormente las versiones señalaron que los dos agentes de la CIA se dirigían a un lugar donde iban a participar en un curso de capacitación para integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, en un campo de entrenamiento en el Estado de México.

En tanto los agentes mexicanos declararon a las autoridades que atacaron el vehículo por haberlo confundido durante un operativo para detectar y apresar a un grupo delictivo que se dedicaba al secuestro.

Los acusados pasarán 34 años en prisión (Foto: Archivo)
Los acusados pasarán 34 años en prisión (Foto: Archivo)

En ese momento ninguna autoridad mexicana reveló la identidad de los dos agentes estadounidenses heridos, pero medios locales los identificaron como los agentes Chess Honns Garner y Stan Dove Boss. En su oportunidad, el diario The New York Times señaló que ambos pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Lee: Policía Federal: la institución del Gobierno con más casos de acoso

El ataque al vehículo en el que viajaban presuntamente derivó de una confusión, cuando se estaba llevando a cabo un operativo para localizar a los secuestradores del es director de Protocolo del INAH, Salvador Vidal Flores.

A pesar de que los federales negaron que su intención haya sido matar a los tripulantes del automóvil, hoy las autoridades decidieron sentenciarlos a 34 años de prisión.

Los agentes condenados son Carlos Sánchez, José Uriel Garrido, Jorge Alberto Vargas, Emir Suárez, Héctor Francisco Martínez, Ángel Mauricio Sotelo, Ranulfo Ruelas, Tomás Romanillo, Rafael Rivera, Francisco Humberto Segovia, Raúl Sánchez y Gerardo Ramírez.

Con información de EFE