(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una suspensión que le impedía a la Fiscalía General del estado de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, por lo que ahora podrá hacerlo siempre y cuando se trate de delitos estatales y no del orden federal.

En una votación unánime, la segunda sala de la SCJN aprobó la reclamación promovida por dicha Fiscalía local, que el año pasado anunció que procedería contra Peña Nieto, quien gobernó el país entre 2012 y 2018, por probables desvíos de recursos del erario para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2018, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que su estado podría llevar a Peña Nieto a los tribunales y, de encontrarlo culpable, a la cárcel, una vez que terminara su mandato.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que llevaría a Peña Nieto a los tribunales cuando finalizara su mandato como presidente (Foto: Reuters)
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que llevaría a Peña Nieto a los tribunales cuando finalizara su mandato como presidente (Foto: Reuters)

Por ello, en los últimos meses del gobierno de Peña Nieto, Presidencia presentó un recurso de controversia constitucional para protegerse de cualquier acto futuro contra su persona. El ministro de la Corte Eduardo Medina Mora, nominado en su momento por el mismo Peña Nieto, emitió entonces una suspensión para evitar cualquier investigación en contra del mandatario.

Sin embargo, este miércoles, la Suprema Corte desechó esa suspensión y apoyó sin votos en contra el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, que explicó en su decisión que el ex presidente mexicano sí puede ser investigado, incluido su gabinete.

La Fiscalía, que había apelado la decisión de Medina Mora, se anotó una victoria y podrá procesar a Peña Nieto en delitos que afecten directamente al estado de Chihuahua, de acuerdo con el fallo de la Corte.

Medina Mora había otorgado una suspensión a Peña Nieto para evitar cualquier procesamiento en el futuro en su contra (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)
Medina Mora había otorgado una suspensión a Peña Nieto para evitar cualquier procesamiento en el futuro en su contra (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)

"Es una resolución muy importante. Hubo un desvío de unos 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI en 2016. El caso llamado como 'Operación Zafiro'. El acto de suspensión de Medina Mora hoy fue revocado en su parte medular", expresó Corral en declaraciones a W Radio.

"Medina Mora votó a favor de su propia suspensión", destacó Corral. "El Ministerio público de Chihuahua, como el de cualquier otra entidad, puede investigar a funcionarios federales que cometan delitos locales. El caso de la Operación Zafiro es local, por eso vamos a poder investigar a los presuntos responsables que aparezcan, sean funcionarios o ex funcionarios", completó el gobernador.

"No tenemos ningún motivo por ahora para impugnar al ex presidente, pero suponemos y creemos que el desvió de recursos contó con su autorización y su aval", concluyó Corral.

Otras acusaciones contra Peña Nieto

Peña Nieto, acusado en varios frentes en la última semana (Foto: Cuartoscuro)
Peña Nieto, acusado en varios frentes en la última semana (Foto: Cuartoscuro)

El ex mandatario se había defendido públicamente este martes con un mensaje en sus redes sociales donde rechazaba otras acusaciones que se habían realizado en su contra respecto al caso de Fertinal, compañía de fertilizantes que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio millonario, bajo la dirección del acusado Emilio Lozoya.

"Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante", señalo. "No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten", sentenció.

En días pasados una investigación de la cadena Univisión reveló que Lozoya, a quien Peña Nieto nombró como director de Pemex en su administración, presionó al consejo administrativo de la petrolera para abrir la división Pemex Fertilizantes y comprar la compañía Fertinal, a pesar de que estaba en quiebra.