Marcelo Ebrard mencionó que México invertirá “varios millones de dólares” (Foto: Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard mencionó que México invertirá “varios millones de dólares” (Foto: Cuartoscuro)

El canciller Marcelo Ebrard, anunció que México invertirá "varios millones de dólares" para financiar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la finalidad de frenar la migración ilegal procedente de esa región.

Tras encabezar la reunión de una delegación del gobierno mexicano con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres en Nueva York, Ebrard precisó que el Plan se desarrollará en El Salvador, Guatemala y Honduras.

"México va a aportar recursos, que mañana se van a dar a conocer, pero es por varios millones de dólares, es decir va a empezar como un financiamiento de México (…) Lo que se va a hacer es invertir en El Salvador, también se va a hacer en Honduras y Guatemala", dijo.

Detalló que el plan arrancará mañana jueves, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas. Aseguró que cuenta con el apoyo de España y Alemania.

14 agencias de ONU participaran en la implementacion del Plan de Desarrollo Integral (Foto: Twitter)
14 agencias de ONU participaran en la implementacion del Plan de Desarrollo Integral (Foto: Twitter)

El plan migratorio estará enfocado en dos aspectos: empleo inmediato para los migrantes en los viveros de Sembrando Vida construidos por el Ejército y la recuperación de zonas devastadas a causa del cambio climático.

Acompañado por el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard enfatizó que el objetivo de México es regular la migración, pues no se puede evitar y es un derecho.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente señaló que el tema de la migración es un problema multilateral, no bilateral.

"El planteamiento de México fue que el tema de la migración irregular es un problema multilateral, por lo que es necesario que haya mayor participación de las Naciones Unidas. Siendo un tema multilateral, se hace conveniente, considerar la posibilidad de tener una representación y no en el apoyo fronterizo".

Edificio principal de la ONU en Nueva York (Foto: Twitter)
Edificio principal de la ONU en Nueva York (Foto: Twitter)

Marcelo Ebrard informó que se acordó con la ONU la participación de 14 de sus agencias para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Integral e indicó que como parte de las negociaciones que tuvo hace unos días con representantes del gobierno de Estados Unidos, éstos comprometieron a respaldar el plan "y liderar con México acciones para llevarlo a cabo. México está haciendo lo que le corresponde", dijo.

Respecto al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para controlar el acceso migratorio, Ebrard negó que se violen los derechos de los migrantes y rechazó que se vulnere la soberanía nacional.