López Obrador: "Hay países de Centroamérica que tienen mejor comunicación que la nuestra"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ayer durante la llamada con Mark Zuckerber, le explicó y lo invitó a unirse al proyecto que su gobierno tiene para cumplir con el compromiso que hizo de que "haya internet para todos"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ayer durante la llamada que tuvo con Mark Zuckerber, fundador de la plataforma Facebook, le explicó el proyecto que su gobierno tiene para cumplir con el compromiso que hizo de que "haya internet para todos", y lo invitó a unirse.

López Obrador recordó que durante su administración se creará un empresa de telecomunicaciones del estado, para que haya comunicación de calidad en todo el país, puesto que el 80% del territorio mexicano no cuenta con internet, lo que representa el 20% de la población, porcentaje que se encuentra en  marginación en situación de pobreza.

"Esta empresa nueva del Estado va a hacer lo opuesto de lo que hace una empresa privada de telecomunicaciones, qué hace, empieza (ha comunicar) del centro a la periferia,  nosotros vamos a empezar de la periferia al centro", explicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Agregó que no se cancelaran las concesiones que ya están otorgadas, sino que el proyecto se encaminará a las zonas de México en donde no hay comunicación por internet, además de dijo, posiblemente el próximo año ya este en funciones la empresa de telecomunicaciones del Estado.

"Va a empezar el año próximo, ya se está estableciendo la empresa ya hablé con el IFT ( Instituto Federal de Telecomunicaciones)".

También informó que para la creación de esta nueva empresa se utilizará la infraestructura que tienen la Comisión Federal de Electricidad y  se apoyará en sus trabajadores.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Vamos a utilizar todo la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad que llega a casi todos los pueblos de México. Además ya se tiene alrededor de 5o mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión. Nos vamos a apoyar con la Comisión Federal de Electricidad porque tiene la infraestructura pero además tienen a los trabajadores que son de primera, para dar mantenimiento a las líneas", dijo el presidente López Obrador.

Además de la fibra óptica, indicó que se colocaran antenas para cubrir  radios y dar comunicación "hasta los pueblos más pequeños", destacó la importancia del proyecto y aclaró que aunque sea una "empresa sin fines de lucro", no significa que tiene que haber pérdidas económicas.

"Es algo mucho muy importante que podamos llevar a cabo este plan. Esta empresa no es con fines de lucro, es un servicio social, es como la educación pública y gratuita, vamos a buscar sacar los costos, el ser una empresa sin fines de lucro no significa necesariamente perder, es obtener los costos de operación sin ganancia, que es mucha si no se mide en dinero. Salud, desarrollo económico, social…", aclaró.

"Imagínense que en todos los pueblos haya comunicación por internet, en los hospitales, plazas, escuelas públicas".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del ejecutivo dijo que la conversación que entabló ayer con el fundador de Facebook, se dio en "muy buenos términos y fue muy buena". Según los datos que le brindó el Zuckerberg, en México hay alrededor de 60 millones de usuarios de la plataforma.

Recordó que son aproximadamente 34 mil millones de dólares los que ingresan al país en remesas, que dijo, llegan a estos pueblos incomunicados y los costos de los intermediarios para que pueda llegar este dinero, es alto para los familiares.

"Mucho de ese dinero llega a los pueblos abandonados y les cuesta muchísimo la intermediación, entonces crear un sistema de comunicación de internet que permita que los familiares puedan recibir su apoyo sin intermediación".

También manifestó que a su consideración, la Reforma en Telecomunicaciones no funcionó y "término por tener pocos beneficios", puesto que hay países en Centroamérica en donde tienen mejor comunicación que México.