El mexicano que hace de su camión sucio una obra de arte

Arnulfo González estudió arte en Los Ángeles, pero gana más como transportista, por lo que utiliza la suciedad del camión que maneja para dibujar verdaderas piezas artísticas

Compartir
Compartir articulo
González estudió arte pero no ejerce su carrera por necesidad de ganar más dinero (Foto: Efe)
González estudió arte pero no ejerce su carrera por necesidad de ganar más dinero (Foto: Efe)

En los autos sucios donde muchos ven la oportunidad para escribir "Lávame", Arnulfo González ve un lienzo idóneo para hacer sus particulares obras de arte con la mugre que se acumula. Este mexicano utiliza la suciedad del camión que maneja por las carreteras de Estados Unidos para dibujar verdaderas piezas artísticas.

Con toallitas mojadas en lejía, bastoncillos y rociando la puerta trasera de su camión con un popular producto de limpieza doméstica, González aparta y elimina la suciedad con trazos precisos. El primer retrato gigante que hizo en la puerta trasera de su "troca" de transporte de carga fue en el verano de 2016 y apostó por una mujer, su "musa", misma que desapareció al lavar el camión semanas después.

 
El camión que maneja es su lienzo (Foto: Efe)
El camión que maneja es su lienzo (Foto: Efe)

"De dondequiera se puede hacer arte, hay gente que hace arte de basura, y yo encontré en la mugre como dibujar", dice este camionero de 48 años. Pero pocas semanas después, la suciedad volvió a aparecer en su vehículo y comenzó a "pintar" de nuevo, desde escenas religiosas, hasta animales como caballos, cerdos alados o la cabeza de un león que caracteriza estos días a su camión.

También ha rendido especial homenaje a fiestas tan populares en México como el Día de Muertos, con catrinas y calaveras, o el Día de la Madre, con una mujer de rasgos indígenas con un bebé en sus brazos. De todas ellas presume en sus cuentas en las redes sociales bajo el nombre de "Artrucking", con el que firma sus obras como si se tratara de un profesional de la pintura o del marketing .

 
Es famoso por recorrer las carreteras de EEUU con la parte trasera de su camión convertido en una obra artística (Foto: Efe)
Es famoso por recorrer las carreteras de EEUU con la parte trasera de su camión convertido en una obra artística (Foto: Efe)

Pero nada más lejos de la realidad. González emigró de Jalisco, México, a Estados Unidos en 1986 y estudió arte en el colegio comunitario del este de Los Ángeles. Posteriormente trabajó como profesor de cerámica en "un centro de jóvenes" en la localidad californiana de Bell Gardens, pero como los camioneros "ganan mejor que un maestro" cambió de profesión en el año 2000.

"Un día, cuando estaba esperando mis órdenes, mi 'troque' (camión) estaba muy sucio y lo empecé a mirar como posibilidad (de ser un lienzo) y comencé a 'rayarle' un poquillo", recuerda González. "Me gusta que los dibujos tengan tres tonos, para que se mire la profundidad".

Su cuenta de Instagram tiene muestra las creaciones (Foto: Captura de pantalla de Instagram)
Su cuenta de Instagram tiene muestra las creaciones (Foto: Captura de pantalla de Instagram)

Sólo con la suciedad el camión "tenía un tono" grisáceo, por eso para "hacer el color negro" embadurna un pincel con "hollín" y trazas de aceite del tubo de escape del camión para que se le pegara más rápido "la mugre", el artista pensó en rociar la puerta con "aceite de canola".

González cuenta que el director del periódico Los Angeles Times vio su camión en la carretera y "grabó unos segundos de video de un dibujo, lo puso en su red social y comenzaron a llegarle más fotos y videos tomados por gente" con otras obras del mexicano y que el diario decidió publicar entonces un reportaje sobre él.

Con información de Efe