Removieron al Fiscal Antisecuestros que investigaba el caso Norberto Ronquillo

Arturo Baca Rivera era el titular de la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro Denominada "Fuerza Antisecuestros", de la PGJ

Compartir
Compartir articulo
Cesaron a Arturo Baca Rivera de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ (Foto: PGJ)
Cesaron a Arturo Baca Rivera de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ (Foto: PGJ)

Arturo Baca Rivera dejó de ser el titular de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

La dependencia mencionó que esta sucesión se realizó a consecuencia de una estrategia de reforzamiento del área, encargada del caso del estudiante Norberto Ronquillo.

De igual forma se mencionó que en las próximas horas se dará a conocer el nombre del nuevo funcionario que sustituirá a Arturo Baca Rivera.

Norberto Ronquillo, de 22 años, estudiaba Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal. Al salir de su escuela ya no se tuvo noticias de él, solo las cámaras de la universidad captaron el momento que dejaba el campus.

Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)
Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)

Las autoridades mencionaron que los secuestradores contactaron con la familia para pedir un rescate, el cual se pagó, pero no dejaron libre a Norberto Ronquillo quien era originario del estado de Chihuahua y que se había trasladado a la Ciudad de México para estudiar.

Seis días después la Procuraduría General de Justicia encontró su cuerpo y notificó que fue localizado en la alcaldía de Xochimilco.

La dependencia informó que la Fiscalía Antisecuestros continuó con la investigación con la finalidad de detener a los responsables del secuestro y asesinato del joven.

Se dice que una de las bandas criminales que pudo haber secuestrado al estudiante se hacen llamar "Las Pelonas".

El joven le envió un mensaje a su novia, como cada noche, para avisarle que se dirigía hacia la casa de sus tíos (Foto: captura de pantalla)
El joven le envió un mensaje a su novia, como cada noche, para avisarle que se dirigía hacia la casa de sus tíos (Foto: captura de pantalla)

La célula criminal fue identificada desde el 2007, cuando secuestraron a Priscila Lorea Franco, joven de 18 años que estuvo dos años, dos meses y ocho días en manos de sus captores, antes de ser asesinada. Su rapto ha sido catalogado como el más largo en la historia de la Ciudad de México.

Según la Fiscalía, los delincuentes capturan a los jóvenes cerca de las inmediaciones de sus escuelas. Posteriormente, solicitan un rescate a las familias que generalmente consta de 4 a 5 millones de pesos. Y, aunque sea pagado, suelen asesinar a sus víctimas en las primeras 48 horas después de haberlas raptado.

¿Quién es Arturo Baca Rivera?

Arturo Baca Rivera es Licenciado y Doctor en Derecho (Foto: PGJ)
Arturo Baca Rivera es Licenciado y Doctor en Derecho (Foto: PGJ)

La página de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, menciona que Arturo es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México.

Se desempeñó como litigante en materia penal, de igual forma ha ocupado importantes cargos en el servicio público tales como Subprocurador de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México.

Asimismo, ha sido Conferencista y Catedrático en diversas Instituciones de Educación Superior del País y articulista en Revistas Especializadas en Derecho.

Se desempeñaba como Fiscal Especial para la Investigación del Delito de Secuestro en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Ahora se espera que den muy pronto el nombre de quien lo sustituirá.