Quién era Blanca Lucía Castillo Mendoza, la directora de TV Azteca Zacatecas que se quitó la vida

La mujer de 45 años tenía una hija de 14 y estaba casada con un ex funcionario local que se encuentra inhabilitado durante 20 años para ocupar cargos públicos; tenía 12 años dentro de la televisora y 7 como directora

Compartir
Compartir articulo
La muerte de la directora de TV Azteca Zacatecas fue un suicidio, confirmó el Fiscal del estado (Foto: Especial)
La muerte de la directora de TV Azteca Zacatecas fue un suicidio, confirmó el Fiscal del estado (Foto: Especial)

Blanca Lucía Castillo Mendoza, directora de la televisora TV Azteca en el estado de Zacatecas, fue encontrada muerta este lunes en su casa después de que la mujer se suicidara, confirmaron las autoridades.

"Lucy" Castillo, como era conocida, tenía 45 años. La mujer acumulaba siete años al mando de la sección estatal de la cadena, pero ingresó a TV Azteca hace 12 años como ejecutiva de cuentas de la empresa, al mismo tiempo que se desempeñó como conductora de la sección de espectáculos en el noticiario local.

Conforme acumuló experiencia, la mujer fue nombrada gerente del departamento de ventas y después saltó a la dirección de la emisora local. Sin embargo, su suicidio ocurrió apenas una semanas después de que TV Azteca Zacatecas despidiera a 33 trabajadores como parte de un presunto proceso de reestructuración de la televisora.

La mujer de 45 años tenía una hija de 14 y estaba casada con un ex funcionario zacatecano desde 2017 (Foto: Especial)
La mujer de 45 años tenía una hija de 14 y estaba casada con un ex funcionario zacatecano desde 2017 (Foto: Especial)

Tras el cierre parcial, Castillo reveló en entrevista para medios de comunicación locales que la nueva situación a la que se enfrentaba la dejaba en una posición delicada, ya que tras 22 años de funcionamiento en el estado, la empresa la había dejado con un equipo de únicamente 7 personas.

“Me siento muy triste de llegar a la oficina y estar sola, de no tener más a tanta gente valiosa. Dejamos de ser rentables para la televisora en México“, declaró en una entrevista con Gerardo Romo.

LEE: La directora de TV Azteca Zacatecas se suicidó, informaron las autoridades

El Fiscal General de Justicia de Zacatecas Francisco Murillo Ruiseco, confirmó hoy el sucidio, de acuerdo a análisis forenses. La mujer fue encontrada sin vida colgando de un cortinero la tarde del lunes por su hija, y de acuerdo a la Fiscalía local, murió de asfixia por ahorcamiento.

Castillo, que tenía una hija de 14 años producto de un matrimonio anterior, se había casado en 2017 con Fernando Soto Acosta, que fue Secretario de finanzas de Zacatecas durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes, gobernador entre 2010 y 2016.

La directora de TV Azteca Zacatecas fue hallada muerta este lunes (Foto: Facebook)
La directora de TV Azteca Zacatecas fue hallada muerta este lunes (Foto: Facebook)

Soto fue inhabilitado en septiembre de 2018 por 20 años para ejercer cargos públicos por la Secretaría de la Función Pública por haber cometido daños en contra de las arcas públicas estatales.

El gobernador zacatecano Alejandro Tello Cristerna, expresó su pésame en redes sociales con una imagen que rezaba: "A familiares y amigos de Blanca Lucía Castillo Mendoza, nuestra solidaridad en estos momentos difíciles ante su sensible partida". Además, ofreció sus condolencias y su apoyo a la familia.

La presidenta de la Cámara de diputados local, Susana Rodríguez Márquez, también ofreció un mensaje en sus redes sociales. "Me sumo a la pena que embarga a amigos y familiares. Que en paz deacanse", expresó.

Los recortes en TV Azteca 

La televisora mexicana ha realizado una serie de recortes a lo largo del país, sobre todo en sus transmisiones locales (Foto: Especial)
La televisora mexicana ha realizado una serie de recortes a lo largo del país, sobre todo en sus transmisiones locales (Foto: Especial)

Tras el despido de personal el pasado 29 de mayo, TV Azteca cesó sus transmisiones en Zacatecas. Los programas locales dejaron de salir al aire, en tanto que sus colaboradores anunciaron que se debía a una reestructuración que la empresa realiza en diversos estados de la República.

En el mismo mes, la división de la televisora en Baja California Sur dejó de producir programas locales, 17 colaboradores fueron despedidos y sólo se quedó el corresponsal y el encargado de la repetidora.

El cierre parcial de la empresa también afectó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 20 familias se vieron afectadas a causa de las reestructuraciones que enfrenta TV Azteca en el país.

LEE: La directora de TV Azteca Zacatecas fue encontrada muerta; se desconocen las causas

Los datos sugieren que la televisora atraviesa una crisis, razón por la que los directivos de contenido han decidido cerrar sus oficinas, aunque eso haya implicado el despido de cientos de personas.