Cavazos Lira pasará el resto de sus días en prisión (Foto: Especial)
Cavazos Lira pasará el resto de sus días en prisión (Foto: Especial)

Juan Manuel Cavazos Lira, "El Meme" o "El Chemo", ex comandante de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue sentenciado a 392 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso restringido.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena este lunes. Fue el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca de Lerdo, quien dictó la sentencia contra Juan Cavazos, quien tendría que pasar 392 años, tres meses y cuatro días de prisión antes de salir libre.

Los delitos que se le inculpan se remiten al 15 de mayo de 2006, cuando un comando ingresó al comercio "Punto vivo bar", en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y lanzaron granadas contra los clientes. En el incidente murieron cuatro personas y 27 más resultaron heridas.

El medio nacional La Jornada reportó en ese entonces, que las dos granadas hicieron pequeños cráteres en el piso. Y tras lanzarlas, los agresores abrieron fuego contra los presentes con rifles AK-47 y AR-15. Las víctimas mortales fueron Oscar Villanueva, Israel Aguilar Rodríguez, René Espinosa Sánchez y Salvador Monarres Ruiz.

Al sitio llegaron policías municipales, quienes intentaron detener a los agresores. Sin embargo, durante la persecución los sicarios lanzaron una ráfaga de más de 30 disparos y huyeron.

Cavazos, quien tenía tres meses de haber sido relevado de su cargo en la policía luego de haber sido vinculado con la organización criminal identificada como la "Mexican Mafia", participó en el ataque al centro nocturno.

Dos meses después de que se perpetrara la agresión, "El Meme" fue detenido por las autoridades, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra. Su arresto se efectuó en el Punte Internacional número 2, en Nuevo Laredo, luego de que distintas agencias de inteligencia descubrieran que se ocultaba en Laredo, Texas.

Además de granadas, los atacantes dispararon contra los presentes con armas de alto calibre (Foto: Especial)
Además de granadas, los atacantes dispararon contra los presentes con armas de alto calibre (Foto: Especial)

El señalado estaba de manera irregular en el país vecino, por lo que se solicitó su deportación al Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Tras su detención, Cavazos fue trasladado a la Ciudad de México, donde estuvo bajo arraigo domiciliario por 90 días.

Luego de 13 años de espera, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria contra este hombre. Se le encontró culpable por el homicidio de las 4 víctimas del bar y por haber intentado matar a 27 personas más.

En su comunicado, las autoridades señalaron que la sentencia condenatoria contra "El Meme" se dio después de que un tribunal unitario ordenara la reposición del procedimiento a fin de ratificar los dictámenes y ofrecer medios de prueba para la traslación del tipo penal.