Ahora buscan a la hermana de Emilio Lozoya, una jueza autorizó su detención

Existía previamente un amparo contra la orden de aprehensión librada en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, sin embargo se revocó

Compartir
Compartir articulo
El director de Pemex  no se ha presentado y dice su abogado que no lo hará (Foto: Cuartoscuro)
El director de Pemex  no se ha presentado y dice su abogado que no lo hará (Foto: Cuartoscuro)

Una juez federal autorizó a la Fiscalía General de la República cumplimentar la orden de aprehensión librada en contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, emitió dicha decisión después de que no acatara presentarse ante las autoridades como requisito solicitados, por lo que, al igual que el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, podrá ser detenida en cualquier momento por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Visto el estado procesal que guardan los presentes autos y la certificación secretarial que antecede, se desprende que el plazo de cinco días concedido a la parte quejosa a fin de que cumpliera con los requisitos de efectividad fijados por el Juez de Distrito homólogo sin que haya dado cumplimiento. […] En tales condiciones, toda vez que la quejosa…, incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado", se lee en el acuerdo, citado por Milenio.

"Toda vez que la quejosa…, incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal… Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida…, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado", indicó el juez.

Los primeros pagos a Lozoya se habrían hecho cuando era uno de los coordinadores de campaña de Peña Nieto. (Foto: Getty)
Los primeros pagos a Lozoya se habrían hecho cuando era uno de los coordinadores de campaña de Peña Nieto. (Foto: Getty)

Por su parte El Universal informó que el mismo juzgador retiró la suspensión a Emilio Lozoya, por lo que las autoridades ya no tienen ningún impedimento para capturar al ex director de Pemex y a su hermana.

Aunque el juicio de amparo de Gilda Lozoya fue iniciado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito, que le concedió la suspensión definitiva, dicho órgano jurisdiccional ordenó acumular el expediente con el de Emilio Lozoya en el Juzgado Octavo de Distrito.

Esto, debido a que la orden de aprehensión que ambos reclaman fue emitida por el juez de control del Reclusorio Norte en la misma causa penal.

De acuerdo con los estrados judiciales, Gilda Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

El abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, aseguró que las autoridades no lo van a encontrar a pesar de que un juez retiró la suspensión definitiva contra una una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros.

Javier Coello Trejo, el defensor del ex funcionario, dijo que Lozoya puede ser arrestado en cualquier momento "si lo encuentran", pero "no lo van a detener", porque "no lo van a encontrar".

Además, consideró "lógico" que le fuera retirada la suspensión contra la orden de aprehensión, ya que el ex director de Pemex se negó a comparecer ante el juez que había pedido como condición su presencia para que se suspendiera su captura.

Para el defensor de Lozoya, su cliente "no pisará la cárcel". Además, dijo que agotará todas las vías legales, nacionales e internacionales. "Lo verán el lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer", completó Coello, que detalló que su cliente está "dolido".

Las acusaciones contra Lozoya

Tras la orden de aprehensión girada por la FGR, el pasado miércoles 4 de junio, el juez del distrito especializado en Sistema Penal Acusatorio, concedió la suspensión definitiva de la detención a Lozoya, después de que el funcionario presentara un amparo con el argumento de que el crimen por el que se le acusaba no merecía prisión preventiva.

Sin embargo, el ex director de Pemex publicó una carta en redes sociales en la que explicó que no se presentaría ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, como se lo habían pedido como condición para que se suspendiera su captura.