El gobernador de Durango responsabilizó a la alcaldesa electa de Gómez Palacio de los abucheos en su contra (Foto: Captura de Pantalla)
El gobernador de Durango responsabilizó a la alcaldesa electa de Gómez Palacio de los abucheos en su contra (Foto: Captura de Pantalla)

Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Gómez Palacio, en el estado de Durango, pero su visita se tornó en la cancelación del proyecto del Metrobús Laguna, basado en la votación de las personas presentes durante su discurso.

Sin embargo, la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela, no descartó este lunes que la obra se pueda retomar, toda vez que se consulte a los concesionarios transportistas que se han negado al proyecto por no sentirse incluidos.

El Metrobús en la Comarca Lagunera conectaría los municipios de Coahuila, Durango, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Ramos Riquelme, también lamentó la determinación de López Obrador para dar por cancelada la obra del Metrobús, pues no se consideró la magnitud del proyecto. Eso sí, dijo que en la parte de Coahuila, las obras de infraestructura continuarían, pues solo falta llegar a un acuerdo con los transportistas.

En el caso de Gómez Palacio, el dinero ya estaba autorizado. Sin embargo, en el evento donde estuvo López Obrador con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, éste recibió abucheos y gritos en contra de la obra del Metrobús.

La reacción de Aispuro fue comprometerse a someter a consulta ciudadana el proyecto, pero el presidente aprovechó el evento para realizar la votación de inmediato, pues "el pueblo manda".

López Obrador sometió a consulta improvisada una obra de Metreobús en Durango (Foto: Captura de pantalla)
López Obrador sometió a consulta improvisada una obra de Metreobús en Durango (Foto: Captura de pantalla)

"Ya está el oficio de autorización, pero si la gente dice 'no', el pueblo manda. Ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay", dijo López Obrador, quien pidió que levantaran la mano los que estuvieran en contra de la obra.

Los asistentes votaron para que se cancelara el Metrobús y que el dinero se utilizara para obras de agua para la localidad.

En Gómez Palacio y durante el evento de AMLO; la mayoría votó contra el Metrobús (Foto: Captura de pantalla)
En Gómez Palacio y durante el evento de AMLO; la mayoría votó contra el Metrobús (Foto: Captura de pantalla)

Pero los abucheos y enfrentamientos contra el gobernador de Durango lo molestaron y terminó diciendo que no tenía nada que esconder y podía hablar de frente, a diferencia de los detractores que "representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara".

Más tarde, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Aispuro responsabilizó de los abucheos en su contra a la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

"Lo de ayer fue una celada. Tenemos muy bien ubicado quién organizó el movimiento para echar abajo la obra del metrobús. La persona que movió todo esto fue la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela", dijo José Rosas Aispuro.

Tras los abucheos y la consulta improvisada, los mil millones de pesos destinados para el Metrobús en Durango serán utilizados en obras para llevar agua potable desde la presa Francisco Zarco.

El gobernador de Durango también lamentó que se estuviera cancelando la obra que le daría "la oportunidad a la región de tener un transporte moderno".