(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Desde este fin de semana la Guardia Nacional (GN) ya realiza operaciones en la frontera sur de México.

Elementos del Ejército Mexicano, que portan brazaletes de la Guardia Nacional,  llevan a cabo recorridos al norte de Tapachula, por donde ingresan personas indocumentadas a territorio nacional, para luego trasladarse al municipio de Comitán y llegar  a Tuxtla Gutiérrez.

Los operativos se desplegaron en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de disminuir el número de personas migrantes que cruzan la frontera de México que buscan llegar hasta los Estados Unidos.

Los efectivos realizan operativos donde interceptan a ciudadanos de países centroamericanos, que ingresan a México sin papeles y los llevan a los centros de detención donde tiene que esperar hasta que concluya el proceso de registro.

(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

La Guardia Nacional inició con los patrullajes en los municipios de Frontera Comalapa y  en otros de la zona serrana del estado.

El despliegue de la GN es la primera acción que lleva a cabo este nuevo cuerpo de seguridad en Chiapas, anteriormente, ya había efectivos militares realizando patrullajes, pero estos formaban parte de las Bases de Operaciones Mixtas,  donde también participaban policías estatales y federales.

La Guardia Nacional realizó operaciones principalmente en el municipio de Comalapa, lugar en el que se concentran mayormente grupos de migrantes que son trasladados por traficantes de personas, quienes los llevan en trasporte ya sea público o privado, por todo el estado de Chiapas hasta introducirlos al centro del país.

(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

La frontera sur  de México es una ruta migratoria utilizada frecuentemente por el crimen organizado para pasar tanto mercancía ilegal como personas sin documentos, por tal motivo es de las más peligrosas para los migrantes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su comparecencia ante el Senado de la República, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional  ya participaba en tareas de contención de migrantes en la frontera sur "a solicitud y en apoyo al Instituto Nacional de Migración".

Detalló que la GN está integrada por efectivos de la policía federal, policías militares que fueron designados por la Sedena, y "nuevos reclutas que apenas están empezando".

(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Agregó que "Lo que decidió el gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país", expresó Ebrard.

Añadió que en el sur del país la Guardia Nacional tienen que cubrir mas de 260 puntos "en apoyo a la autoridad migratoria".