Andrew Rhodes y Sergio Sánchez renuncian a la Semarnat

El titular de la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes, dejó su cargo al igual que el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Andrew Rhodes habría sido obligado a renunciar, según medios locales (Foto: Twitter)
Andrew Rhodes habría sido obligado a renunciar, según medios locales (Foto: Twitter)

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes y el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez, renunciaron a sus cargos. Así lo informó este fin de semana en redes sociales la diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, aunque la dependencia aún no lo hace de manera oficial.

El ahora ex titular de la Conanp fue designado en el cargo por Josefa Martínez Blanco, quien renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la polémica tras retrasar un vuelo, luego de solicitar a la aerolínea que la esperara pues iba tarde.

La Comisión de Áreas Naturales y Protegidas depende de la Semarnat, misma que ahora dirige Víctor Manuel Toledo. De acuerdo con el periódico El Universal, después de la llegada de Toledo a la dependencia, se han efectuado renuncias por parte de altos funcionarios, como sería el caso de Rhodes y Sánchez.

Josefa Martínez Blanco renunció debido a su polémica solicitud a una aerolínea (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Josefa Martínez Blanco renunció debido a su polémica solicitud a una aerolínea (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Rhodes se desempeñó en diversos cargos estratégicos de la Conanp, desde 2011 como director encargado de Estrategias de Cambio Climático. En 2015 asumió la dirección de Desarrollo Institucional y Promoción; de marzo del 2017 y hasta antes de asumir la titularidad de la Conanp, se desempeñó como CEO del Sistema Pronatura.

Antes, fue coordinador central del Fondo de Áreas Naturales Protegidas en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN). Según informó el periódico El Heraldo de México, Víctor Toledo, habría la renuncia de Rhodes.

"Otra mala señal, ahora Andrew Rhodes deja cargo como titular de la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas @CONANP_mx", dijo la diputada Macías Rábago en sus redes sociales.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Las renuncias en los últimos días de este sexenio se han agudizado. Apenas ayer, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo en medio de la crisis migratoria que enfrenta México. Su salida del cargo coincidió con la del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, Jaime Rochín, quien abandonó su puesto el 7 de junio.

A principios de junio también renunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y en mayo hicieron lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y la ya mencionada secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.