Secuestros en México: una madre y sus hijos fueron raptados en Veracruz y exigen 48.000 pesos por su liberación

Familiares y amigos de las víctimas exigieron la aparición con vida de éstos. Hasta el momento no existe una denuncia por desaparición en la Fiscalía regional

Compartir
Compartir articulo
Familiares, padres y maestros de la primaria, donde estudian los menores, se manifestaron (Foto: Especial)
Familiares, padres y maestros de la primaria, donde estudian los menores, se manifestaron (Foto: Especial)

Una lona roja con la fotografía de una madre mexicana y sus dos hijos adornan la fachada de la escuela Primaria Estatal, José María Pino Suárez, en el municipio de Córdoba, Veracruz.

Pero en esta ocasión, no se trata de un espectacular cualquiera, sino de una exigencia al gobierno."Pedimos la pronta aparición con vida de los alumnos y Emily, Joseph y la madre de familia  Aurora", dice la manta.

Aurora Mendez Castro, de 30 años, y sus dos hijos, Emily, de 6, y Joseph, de 13, fueron secuestrados el pasado martes en los alrededores de la colonia 20 de noviembre. Según sus familia, ésto ocurrió cuando Aurora salió de su casa e iba con sus hijos para dejarlos en la escuela. Ella debía acudir a una junta escolar, pero nunca llegó.

Los medios locales indican que por la tarde, los raptores contactaron a uno de los tíos de los pequeños, exigiéndole 48.000 pesos por el rescate. Pese al amago, hasta el momento no existe la denuncia por desaparición en la Fiscalía regional.

Padres, maestros y alumnos, de la escuela donde estudian los menores plagiados, suspendieron las clases, instalaron un plantón y exigieron al gobierno y a la Fiscalía del estado que investiguen y den con el paradero de las tres víctimas.

El secuestro es el delito que aumentó en mayor medida en el estado de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
El secuestro es el delito que aumentó en mayor medida en el estado de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que dentro de los delitos, el secuestro es el que aumentó en mayor medida específicamente en el estado de Veracruz. 

En enero de 2018 la tasa de delito por 100 mil habitantes fue de 0.13 mientras que en el mismo periodo del actual año, ésta se elevó a 0.46, es decir, ocurrió un incremento del 252 por ciento.

Los municipios que registraron los índices más altos de secuestro fueron Acatlán, Tomatlán y Rafael Lucio con una tasa de 29.82, 13.63, y 12.41 secuestros por cada 100 mil habitantes respectivamente.

A nivel nacional, la asociación Alto al Secuestro reveló que el delito de plagio  se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe detalla que en el periodo de enero a mayo de 2019 se han registrado 814 secuestros, mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 596.

El delito de secuestro se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 (Foto: Twitter @altoalsecuestro)
El delito de secuestro se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 (Foto: Twitter @altoalsecuestro)

En la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han registrado 68 secuestros, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, pese a que es la cuenta con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad que deberían ser factores para disminuir la incidencia.

Cuauhtémoc (14), Iztapalapa (14), y Gustavo A. Madero (8), fueron las alcaldías que presentaron más secuestros.