El canciller mexicano compareció en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Foto: Twitter @CanalCongreso)
El canciller mexicano compareció en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Foto: Twitter @CanalCongreso)

Para evitar especulaciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó al Congreso el documento que el presidente de EEUU, Donald Trump, mostró parcialmente el pasado martes a medios de comunicación en el que están acuerdos en materia migratoria.

Previamente, el gobierno mexicano había aclarado que el documento firmado por Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y abogados del país vecino, fijó un plazo de 45 días para reducir la migración.

"Aquí está, lo vengo a entregar", reportó Reforma, quien detalló que el canciller consultó antes con el país vecino si se podía dar a conocer.

"No existen más que esos acuerdos", insistió.

Durante su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard explicó que no era conveniente iniciar una guerra comercial. "¿Nos conviene? Obvio que no, no nos conviene", detalló.

Reveló que el Senado ya tiene en sus manos un informe pormenorizado de los encuentros en Washington (EEUU) por lo que también se enviará uno a la Cámara de Diputados.

"Esa negociación se reporta en el informe que entregamos al Senado reproduce todos y cada uno de los compromisos y plazos como resultado de esta negociación en curso", informó.

El presidente de Estados Unidos presentó un documento que da constancia de la situación migratoria en México (Foto: Twitter @WhiteHouse)
El presidente de Estados Unidos presentó un documento que da constancia de la situación migratoria en México (Foto: Twitter @WhiteHouse)

Luego de que la actual administración informara sobre la suspensión (indefinida) de gravámenes a los productos mexicanos, legisladores de oposición como Damián Zepeda, del PAN, cuestionaron al canciller mexicano por no enviar al Senado el documento firmado por el consejero jurídico adjunto de la SRE.

Desafían al magnate 

Aunque el mandatario estadounidense se negó a comentar detalles sobre su acuerdo migratorio, un papel habló por él.

En una improvisada rueda de prensa en la Casa Blanca, mientras agitaba una hoja en sus manos, Trump detalló que los planes con el país vecinopara controlar la llegada de indocumentados a México, eran secretos.

Sin embargo, ni porque en todo momento trató de ocultar las letras negras del tratado, su cometido se cumplió, pues el titular de la SRE presentó a la prensa los detalles que se acordaron  para aplazar la imposición de aranceles.

La hoja insinuaba uno de los planes que ya había trascendido:designar a México como un "tercer país seguro" . En ese sentido, el documento revelaba que el gobierno mexicano se comprometía a que las solicitudes de asilo de los migrantes serían procesadas en suelo mexicano en lugar de en EEUU.

Además, el papel revelaba que México tendría 45 días para implementar medidas más duras con el propósito contener la migración de Centroamérica.

(Foto: CanalCongreso)
(Foto: CanalCongreso)

Respecto a las medidas contra la migración que implementó México, de enviar elementos de la Guardia Nacional  a la frontera sur, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo deploró que los elementos de seguridad detengan el paso a los migrantes.

"Nos quieren convertir en un país enjaulado", señaló.