El peso mexicano tuvo su mejor semana desde julio de 2018

La moneda mexicana tuvo su mejor desempeño desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia.

Compartir
Compartir articulo
El peso avanzó 44.45 centavos durante la semana (Foto: Archivo)
El peso avanzó 44.45 centavos durante la semana (Foto: Archivo)

La paridad peso-dólar registró ganancias mínimas el viernes.  La moneda mexicana cerró la semana con el mejor desempeño registrado desde el 6 de julio del 2018. En el contexto internacional, el mercado cambiario se mantuvo atento a los datos económicos de Estados Unidos y la guerra comercial de esa nación con China.

El dólar cerró la  última jornada de la semana en 19.13 pesos en ventanillas, el peso avanzó 0.32% respecto al jueves cuando se fijó en 19.15 unidades.

El dólar interbancario finalizó en 19.14 unidades este día, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). El peso ligó una segunda jornada al alza.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDMX), la divisa estadounidense se compraba en 19.79 pesos y se vendía en 19.49 en promedio durante el día. El billete verde tocó su máximo de en 19.22  y su mínimo en 19.13

La divisa mexicana tuvo su mejor semana desde el 6 de julio del 2018 cuando AMLO ganó la presidencia (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
La divisa mexicana tuvo su mejor semana desde el 6 de julio del 2018 cuando AMLO ganó la presidencia (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

En general, la semana del 10 al 14 de junio fue favorable para la moneda local porque hiló cuatro sesiones con ganancias, el lunes tuvo su mejor actuación desde el día que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.

Luego de que el gobierno de AMLO llegara a un acuerdo con EEUU para evitar los aranceles a productos de manufactura azteca, el peso avanzó 44.45 centavos durante la semana.

Los datos económicos de EEUU durante las últimas semanas muestran señales de desaceleración de su economía. Hoy dieron a conocer los informes de ventas de las empresas minoristas de ese país durante mayo y aunque superan las cifras de abril, siguen por debajo de lo esperado por el mercado.

La próxima semana la Reserva Federal de ese país anunciará si recortará sus tasas, decisión que beneficiaría al peso mexicano.

La Reserva Federal de EEUU anunciará la siguiente semana si recorta su tasa de interés (Foto: Bloomberg/Andrew Harrer)
La Reserva Federal de EEUU anunciará la siguiente semana si recorta su tasa de interés (Foto: Bloomberg/Andrew Harrer)

La ausencia de noticias sobre la tensión comercial entre China y el país estadounidense es de los principales factores que mantuvieron a la divisa local estable en sus operaciones de este día.

El presidente López Obrador no asistirá a las Cumbre G20, que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio. Esta decisión podría impactar en el tipo de cambio porque en esas reuniones se hablan de cuestiones importantes para los mercados: como violencia, economía y migración.

"Son temas en los que México no está en las mejores condiciones y con su actitud López Obrador le dice al mundo que no le importa", dijo Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México consultado por el diario El Economista.

Elena Pompa, jefa de la carrera de las Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, dijo a ese mismo diario que la decisión del presidente "podría afectar el liderazgo que le ha costado tanto alcanzar en América Latina".

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas esta semana (Foto: Especial BMV)
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas esta semana (Foto: Especial BMV)

El S&P/BMV IPC, índice que mide el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas del 0.81% respecto al día anterior. Con este resultado, la bolsa suma por segundo día consecutivo.

América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, y WalMart México, volvieron a registrar pérdidas en sus cotizaciones por segundo día consecutivo. El retroceso lo encabezaron las acciones de Kimberly- Clark México.