México y España buscan la reconciliación tras la polémica carta de López Obrador al rey Felipe VI

Parece que el tema no se volverá a tocar, al menos en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español

Compartir
Compartir articulo
Es la primera visita oficial de un representante del Gobierno español en México después de la controversia (Foto: Twitter)
Es la primera visita oficial de un representante del Gobierno español en México después de la controversia (Foto: Twitter)

A casi 3 meses de que se diera a conocer la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey Felipe VI para pedir disculpas por los abusos durante la conquista, México y España intentan volver a estrechar lazos.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, comenzó este miércoles una visita oficial, la primera de un representante del Gobierno español en México después de la controversia que puso "contento" al presidente mexicano por originar un debate importante para el país.

"Queremos llevar una muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y vamos a defender nuestros ideales sin extravagancias, sin protagonismos, ahora que se suscitó la polémica por la carta, actuamos con prudencia", dijo López Obrador en marzo.

Y parece que eso harán con la visita de Lozano, en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español.

La Secretaria de Estado de la España Global viajó a México para abrir contacto con diplomáticos, políticos, medios y con la ciudadanía.

Irene Lozano participará en una ceremonia el jueves en Veracruz, junto al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad. El 13 de junio fue la fecha en la que, en 1939, el buque Sinaia llegó al Puerto de Veracruz con más de 1.500 refugiados de la España Republicana.

infobae

"España no se entiende sin México, y México no se entiende sin España", ha escrito en su Twitter, donde Lozano ha reconocido a quienes "tuvieron que dejar su país, a los exiliados del franquismo, y a quienes les acogieron con los brazos abiertos".

Sobre la carta no ha dicho nada. Este miércoles 12 estuvo presente en la presentación de la aplicación web del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, que recupera la memoria histórica del exilio.

Es una aplicación desarrollada por el Centro Cultural de España en México, GPS Museum, Escoitar.org, con apoyo de Fundación Telefónica y el Ateneo Español de México. Contiene textos, audios e imágenes que permiten visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada. Ofrece más de 150 localizaciones en Ciudad de México, España, Francia o Marruecos.

"Hoy, que el termino 'exiliado' se utiliza con una frivolidad ofensiva, resulta especialmente emocionante conocer a personas que un día tuvieron que dejarlo todo para iniciar una nueva vida partiendo desde cero", compartió Lozano en su encuentro con personas en el Ateneo Español de México.

También, la Secretaria de Estado de la España Global tuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, donde hablaron de las "buenas relaciones entre México y España".

La polémica carta

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El texto que desató la polémica exponía que en la Conquista y el proceso de colonización derivado de ella se cometieron múltiples violaciones a las leyes, por lo que el gobierno mexicano pretendía establecer el 21 de septiembre del 2021 como el Día de la Reconciliación Histórica en México junto con la participación de España.

La petición de López Obrador, que consideró como el único camino para la total reconciliación entre las naciones, desató las críticas de la sociedad mexicana, quien la catalogó de "ridícula". De hecho, una encuesta realizada a nivel nacional, reveló que el 59% de la ciudadanía desaprueba la solicitud hecha por López Obrador al rey de España.

Sin embargo, el Gobierno de España lamentó que se hiciera pública la carta que el presidente de México dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó "con toda firmeza".

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Después de un mes, en abril, Felipe VI habló en la entrega del premio Cervantes a la poeta urugaya Ida Vitale. Sin referirse en ningún momento a la polémica generada por el presidente mexicano, Felipe VI elogió que México siempre fue una "nación solidaria", considerada por Vitale como su segunda patria.

Después, información del diario Reforma señaló que el gobierno mexicano analizaría elaborar un "pliego de delitos" cometidos por los invasores y entregarlo a la corona española con la finalidad de llegar a una sana reconciliación.