Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: las condiciones para los niños en México no han mejorado en una década

El 11% de la población infantil en México trabaja y más del 2% no recibe ingresos por su trabajo. Las cifras señalan que la situación para los menores en el país permence igual desde hace 10 años

Compartir
Compartir articulo
Niño con el rostro pintado de payaso, trabajando vendiendo dulces y haciendo malabares (Foto: Cuartoscuro)
Niño con el rostro pintado de payaso, trabajando vendiendo dulces y haciendo malabares (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras sobre trabajo y explotación infantil en México se investigan desde hace aproximadamente diez años. Desde ese tiempo, las condiciones siguen siendo muy similares para los menores.

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI), del INEGI, estimó en 2017 que 3.2 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajaban en México en actividades no permitidas, no remuneradas y domésticas, en condiciones inadecuadas.

La población infantil ascendía a 29.3 millones en 2017, de los cuales 11% trabajaba, y 6.4% hacía labores subordinadas relacionados con el sector agropecuario, servicios y comercio.

De ese 6.4%, más de un tercio no recibe ingresos por su trabajo, un tercio gana hasta un salario mínimo y el resto obtiene de uno a dos salarios mínimos como pago, según explicó este miércoles un informe presentado por la Universidad Nacional Autonóma de México en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio de cada año.

El trabajo infantil creció debido a que se incrementó en los sectores medios (Foto: Cuartoscuro)
El trabajo infantil creció debido a que se incrementó en los sectores medios (Foto: Cuartoscuro)

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) estima que en México 21 millones de habitantes de 5 a 17 años realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración. De esa cifra, más de un millón lleva a cabo las labores en condiciones inadecuadas. Los estudios apuntan a que la mayoría de estos menores residen en Tabasco y Queretaro, con un 14.2% y 1.6% respectivamente.

De acuerdo con datos recientes, la mitad de los niños de entre 5 y 14 años que no asisten a la escuela están trabajando. Al respecto, cabe destacar que en México, la edad legal para trabajar son los 15 años, pero hasta los 18 años tienen la obligación de acudir a la escuela.

La situación que viven los menores en México es la misma desde hace 10 años, han advertido organizaciones civiles. "Hay datos tratando de llamar la atención en la agenda pública" pero las condiciones siguen siendo muy similares porque las autoridades tienen el trabajo muy acotado, ya que se reduce en muchos casos a "sacar a los niños de los campos", dijo Mónica Falcón en La Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lee: En México 2.5 millones de niños son explotados con jornadas de trabajo de hasta 12 horas

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), recordó que en este sexenio, es "fundamental" incorporar el tema en la agenda para garantizar que los menores no trabajen.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 

Actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños en situación de calle (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños en situación de calle (Foto: Cuartoscuro)

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se conmemora desde 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un llamado para concientizar sobre la gravedad del problema y erradicarlo.

"El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil", señala la ONU.

En 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen un compromiso para acabar con el trabajo infantil. Una de las metas es que para 2025 se elimine el trabajo infantil en todas sus formas.