Pese a acuerdo con EEUU advierten que México enfrenta una tendencia económica negativa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que enfrentar una tendencia económica negativa, a pesar de que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos y se logró suspender la imposición de aranceles a productos mexicanos, de acuerdo a especialistas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,   tendrá que enfrentar una tendencia económica negativa, a pesar de que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos y se logró suspender la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Hace unos días  López Obrador dijo: "Sentimos que está bien la economía". Sin embargo las agencias calificadoras recortaron las notas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La economista, Valeria Moy, indicó que si bien los datos del primer trimestre los datos fueron negativos, todavía no se puede decir que hay una recesión económica, de acuerdo a un reporte del portal  Animal Político.

Lo que hay en este momento es una contracción, dijo, lo que se conoce como una desacelaración de la economía.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La semana pasada la agencia calificadora Fitch redujo un nivel la calificación sobre la deuda soberana de México, mientras que Moody's cambió su perspectiva de estable a negativo.

Las dos calificadoras apuntaron a Pemex y su problema de deuda y producción, que pone en duda su capacidad de pago.

A etas calificaciones se suman datos recientes del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi), sobre el consumo interno.

"Ya sabíamos que las cifras de consumo e inversión para marzo serían malas, pero no que tan mal",  escribió el economista Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

El consumo de los hogares cayó 1.5% respecto al mes anterior, la inversión en maquinaria y construcción disminuyó 3.0%, y la actividad económica global del país  disminuyó 0.6% en marzo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un retroceso de 0.2% en el primer trimestre de 2019, comparado con el último trimestre de 2018.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Comparado con el año pasado, registró un incremento en términos reales  de 0.1%, la peor cifra para un primer trimestre desde el 2009.

Para que se considere que hay una recesión económica, deben presentarse dos trimestres consecutivos del PIB a la baja.

Recientemente  el Banco de México también revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, ya antes lo habían hecho la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Para 2020 el Banco de México mantiene un pronóstico de crecimiento de entre 1.7 y 2.7%.

El subgobernador del  Banco de México,  Jonathan Heath,  dijo que la no esta en una recesión la economía mexicana,  "y no estamos necesariamente a punto de entrar en esta recesión, y si es que hubiera una recesión, creo que sería muy ligera, de muy poca duración y sería cuestión pasajera".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acusó a Fitch de usar un enfoque equivocado: "Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta", refirió.

En el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, Pemex redujo su producción de crudo 11.8%, y su nivel de procesamiento o refinación, 6.6%. Los ingresos totales por ventas y servicios disminuyeron 10.4%; la venta de gasolina, en específico, tuvo una baja de 8%. Su deuda financiera neta total al 31 de marzo de 2019, respecto al 31 de diciembre de 2018, aumentó 2.9%.