¿Cómo gasta el gobierno tu dinero? Activan herramienta de transparencia para CDMX

No importa que no se tengan conocimientos avanzados de finanzas y tecnología, pues cualquiera puede acceder y entender a la información.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como parte de las medidas del nuevo gobierno de la Ciudad de México para combatir la corrupción, anunciaron el Portal de Transparencia Presupuestaria, en el que la ciudadanía podrá vigilar qué se hace con su dinero.

La Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México presentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el sitio tudinero.cdmx.gob.mx, a través del cual se podrá analizar la cuenta pública.

No importa que no se tengan conocimientos avanzados de finanzas y tecnología, pues cualquiera puede acceder y entender a la información.

infobae

La información se actualizará cada tres meses y se podrá saber cuánto dinero entra al Gobierno de CDMX, cuánto y quién lo ejerce y cómo cambia el presupuesto.

"Es el portal de Transparencia Presupuestaria más detallado y ambicioso que tiene le país", dijo José Merino, titular de la Agencia de Digital e Innovación Pública.

Se puede saber el destino de los egresos por dependencia, alcaldías y órganos autónomos, como desarrollo social, desarrollo económico o funciones de operación del gobierno, como protección civil o la policía.

También hay un mapa que permite localizar el presupuesto que la Ciudad transfiere a cada alcaldía.

El portal se enfoca en presentar la información de forma ágil y clara para la ciudadanía. "Al final del año generará que haya plataformas con toda la información eficiente para dar seguimiento a los procedimientos que realiza la administración", dijo Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas.

También se puede consultar los pagos detallados que ha realizado la Secretaría de Administración y Finanzas a otras dependencias o autoridades, o a proveedores específicos.

La ciudadanía podrá saber cuánto se recauda por impuestos de predial o la tenencia. También serán visibles datos sobre los ingresos estimados y recaudados para el 2018 y 2019.

Lee: Estos son los autos a los que prohibirán circular con las nuevas medidas ambientales en la CDMX

Desde que inició su administración en diciembre de 2018, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que uno de los ejes de su periodo al frente de la capital mexicana sería la innovación y transparencia.

Dijo que ahorraría 1.800 millones de pesos en 1.712 plazas de los altos niveles de estructura. También se deshizo de vehículos blindados de los últimos dos jefes de gobierno, pues ella se trasladaría en su vehículo particular o en el transporte público.

Hace tres meses también presentó el Laboratorio Anticorrupción que permite medir la incidencia de corrupción en la ciudad, con experimentos en las oficinas de gobierno, evaluaciones y nuevas opciones de políticas públicas.