OPINIÓN: el movimiento libre de jaula y sus avances en México

Cada persona que firma para acabar con las jaulas, cada individuo que da su voz a un animal viviendo confinado sin la posibilidad de llevar a cabo conductas naturales, abre una brecha enorme de posibilidades

Compartir
Compartir articulo
(Foto:: © Igualdad Animal / Love Veg México)
(Foto:: © Igualdad Animal / Love Veg México)

Por María José Lozano

A nivel mundial el movimiento para acabar con las jaulas en la crianza de animales para consumo está creciendo de forma imparable. Tan es así que la iniciativa ciudadana en la Unión Europea "No más jaulas" ha conseguido reunir un millón de firmas en pocos meses. Se calcula que en toda la UE hay 300 millones de animales viviendo en jaula. Solo en México hay al menos  200 millones. Es decir el trabajo en el país es urgente y evidentemente muy relevante.

Es por eso que cada compromiso de cada empresa a sacar las jaulas de su cadena de suministro en México es muy importante.

En los últimos dos días la panadería Maison Kayser agrega sus sucursales mexicanas a su política libre de jaula vigente en Europa, La Pasteletería restaurante dirigido a la afluencia turística en Quintana Roo, lanzó un compromiso a completar en 2023 y, finalment,e Karisma Hotels and Resorts también anuncia prohibir todas las jaulas de su cadena de suministro de huevos todas resultado de la invitación hecha por Igualdad Animal, una organización internacional de protección animal.

(Foto: proporcionada por Igualdad Animal)
(Foto: proporcionada por Igualdad Animal)

Karisma Hotels & Resorts, se destaca por ser la primera cadena hotelera en hacer público su compromiso de prohibir las jaulas en su cadena de suministro de huevos luego de conversaciones con Igualdad Animal. No es la primera cadena hotelera en hacer un compromiso, pero sí es la primera en hacer un compromiso que nace en México.

"De acuerdo con nuestra filosofía de sustentabilidad en Karisma Hotels & Resorts, nos complace anunciar que nos uniremos a nuestros proveedores para asegurarnos de que el 100% de los huevos en todas las presentaciones, utilizados en todos nuestros hoteles de México no sean de producción en jaulas a partir del 2023" ha señalado la cadena con gran presencia en la Riviera Maya.

La panadería Maison Kayser está presente en África, Asia y Europa y cuenta con 27 tiendas en México ha comunicado que su compromiso se cumplirá a partir del 2025, "en todas sus presentaciones, en todos nuestros restaurantes, siguiendo nuestro camino de ofrecer siempre la mejor calidad y frescura a nuestros clientes y sumándonos a la tendencia internacional por el bienestar animal", según han declarado en su sitio web.

 
El final de la jaula no significa poner final al sufrimiento animal (Foto: Cuartoscuro)
El final de la jaula no significa poner final al sufrimiento animal (Foto: Cuartoscuro)

Y, finalmente, la empresa restaurantera de Cancún y Playa del Carmen "La Pasteletería" ha puesto como fecha límite de su compromiso el año 2023, y agregan que "sin embargo por la importancia de esta causa aceleraremos nuestros procesos para cumplir este compromiso mucho antes de la fecha límite establecida", de acuerdo con su director, Miguel Soto.

Evidentemente el fin de las jaulas no es el fin del sufrimiento, pero sí es un gran avance en materia de protección animal. Cada persona que firma para acabar con las jaulas, cada individuo que da su voz a un animal viviendo confinado sin la posibilidad de llevar a cabo conductas naturales, abre una brecha enorme de posibilidades para los animales.

*Mariajosé Lozano es coordinadora de Comunicaciones de
Igualdad Animal México

Los publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio