El fuerte viento y la lluvia desgarraron la bandera monumental de México en San Jerónimo

Usuarios de redes advirtieron sobre el peligro de un accidente si la bandera no era retirada (Video: Selene Alonzo/YouTube)

Los fuertes vientos que azotan este jueves a la Ciudad de México provocaron el desgarre de la bandera monumental que se encuentra en la glorieta de San Jerónimo, al sur de la metrópoli, reportaron usuarios de redes sociales a través de fotografías y videos.

Los vientos se hacen acompañar de precipitaciones en algunas alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas Gustavo a. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México emitió la alerta amarilla para 12 alcaldías donde pronosticó vientos de hasta 59 kilómetros por hora, lluvias e incluso caída de granizo.

El desgarramiento de la bandera fue interpretado por internautas como un indicativo de que algo no está bien en el país (Foto: especial)
El desgarramiento de la bandera fue interpretado por internautas como un indicativo de que algo no está bien en el país (Foto: especial)

Estas alcaldías son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena contreras y Tlalpan.

Las banderas monumentales son un conjunto de banderas instaladas en distintas plazas del país. Formaron parte de un programa iniciado en el año 1999 bajo el mandato del expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.​ Tienen un tamaño de entre 100 y 125 metros y son las banderas más grandes del mundo izadas en mástiles.

Lee: Intensa lluvia con granizo inundó la CDMX en plena contingencia ambiental

Junto con la que se ubica en el Zócalo, es la bandera más emblemática de la capital del país. Sin embargo, esta no es la primera vez que se rompe por culpa de las lluvias.

Desde el año 2014 se tiene registró de que se ha roto al menos una vez al año, a excepción de 2015, siendo la última en 2018, cuando se desgarró durante la primera lluvia del año.

En enero de 2018 se desgarró a raíz de una fuerte granizada por lo que tuvo que se retirada y sustituida por una nueva.

La bandera monumental está ubicada al sur de la capital (Foto: @Pepe_ludo)
La bandera monumental está ubicada al sur de la capital (Foto: @Pepe_ludo)

"Bandera Magna Rota en San Jeronimo. Puede ser un peligro si se cae!", escribió una usuaria de Twitter, ya que se encuentra ubicada en medio de distintas vías rápidas y en caso de caer podría provocar un accidente entre los automovilistas que transitan por la zona y más aún si se toma en cuenta que a la hora que se registró el incidente es de mucho tráfico.

 
 
MAS NOTICIAS