Usuarios de redes sociales exhiben en videos las trampas usadas por taxistas para cobrar de más

Diversos videos muestran cómo los conductores estarían alterando los taxímetros para que los viajes resulten más caros para los usuarios

Compartir
Compartir articulo

En menos de un minuto se puede alterar el taximetro

En respuesta al paro que taxistas realizaron el lunes y que paralizó distintos puntos de Ciudad de México en protesta por la falta de reglamentación para aplicaciones como Uber, ciudadanos exhibieron en redes sociales distintos videos en los que se muestran los trucos que usan conductores en distintas ciudades del país para alterar los taximetros y cobrar más caro a los usuarios.

Los trucos van desde cómo alterar el taxímetro usando el control remoto de la radio hasta cómo en 47 segundos pueden aumentar la tarifa en más de 30 pesos.

En uno de los videos se ve cómo un conductor altera continuamente la tarifa del taximetro mientras el auto está detenido, de poco más de 21 pesos lo aumenta a más de 40 pesos, el truco consiste en que cada que alguien habla por el radio de onda corta la tarifa se incrementa.

En otro video, se puede ver el interior de un taxi, el cual mantiene encendido el taximetro mientras la persona que lo graba manipula el control del estéreo del vehículo y con solo tocar un botón, la tarifa como quiera la persona que realiza la maniobra.

También quedan documentados trucos de otros taxistas quienes prefieren alterar el cronómetro del taxímetro y así cambiar en automático los costos del viaje en menos tiempo del reglamentado el cual era de 45 segundos o un recorrido de 250 metros.

Lee: Video captó el momento en el que un tráiler se quedó sin frenos y provocó un accidente que dejó cuatro muertos

De acuerdo con las tarifas vigentes en la capital del país, un taxi libre aplica un banderazo de 8.74 pesos; 1.07 pesos cada 250 metros o 45 segundos; y, en el caso del servicio nocturno, de las 23:00 a las 06:00 horas, el costo adicional es de 20 por ciento.

En lo que respecta a los taxis de sitio, la tarifa es de 13.10 pesos banderazo y de 1.30 pesos cada 250 metros o 45 segundos, mientras que los Radio Taxis tienen autorizada una tarifa de 27.30 pesos el banderazo y de 1.84 pesos cada 250 metros o 45 segundos.

Algunos videos que circulan en las redes sociales fueron filmados por personas que se identifican como taxistas (Foto: captura de pantalla)
Algunos videos que circulan en las redes sociales fueron filmados por personas que se identifican como taxistas (Foto: captura de pantalla)
 

"Amable recordatorio a los taxistas que hoy se manifiestan: Recuerden que la última palabra la tiene el USUARIO. Si al usuario no le gusta tu servicio, jamás va a tomarlo (aunque hagas berrinche para quitar a la competencia)", señaló una usuaria de Twitter.

El lunes, cientos de taxistas en la capital mexicana realizaron un paro masivo en protesta por lo que consideran competencia desleal por parte de aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify, a las que acusan de estar sometidas a la misma regulación a la que deben sujetarse los conductores.

Lee: Taxistas desquician la CDMX: dónde están las principales afectaciones

Luego de tres horas de reunión, autoridades de la CDMX e integrantes del Movimiento Nacional Taxista acordaron implementar cuatro mesas de trabajo para atender las demandas de regular el servicio de las aplicaciones.