OPINIÓN: Negocios, finanzas… y algo más

Por Georgina Howard

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Firma mexicana se luce en Turquía

Hay un grupo empresarial mexicano que está dando de qué hablar a nivel internacional por los ahorros que ha representado a sus clientes en diversas latitudes, justo lo que la 4T, de Andrés Manuel López Obrador, busca durante su administración. Se trata de Grupo Walworth, cuyo capitán es Jacobo Waisburd, quien acaba de cerrar un contrato por 500 mil dólares anuales de aquí al año 2022.

La empresa logró que le pusiera el ojo Anagold Madencilik, operador de la mina de oro Çöpler, en Turquía. Así, en un periodo de prueba, las válvulas industriales fabricadas por Walworth, lograron el doble de vida en servicio en comparación con las de la competencia, lo cual ayudó a que se redujeran en 50% los paros de mantenimiento de la mina.

Tras los resultados, la minera Çöpler decidió darle a la mexicana el contrato de suministro de válvulas hasta el 2022, por lo que será el único proveedor para la expansión de la compañía minera internacional que cotiza en la bolsa de valores de Toronto y Australia.

Y vaya que son pocas las firmas nacionales que pueden presumir más de un siglo de vida y con buenos resultados, Walworth ¡lleva 177 años!, experiencia que la consolidó como líder en la fabricación de las válvulas industriales más importantes del mundo, con cobertura en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, África, Asia, Medio Oriente y Europa.

De paso nos cuentan en el sector energético que la 4T también le ha puesto el ojo, por aquello de la austeridad y los buenos resultados, así que ya veremos qué dicen Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett. Al tiempo que Walworth ya levantó la mano para participar en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Lo cierto es que la compañía ya pasó la prueba para la industria petroquímica, gasera, petrolera, generadora de energía eléctrica y de tecnologías geotérmica y criogénica en México y diversos países del mundo, por lo que cuenta con certificaciones de la talla del Instituto Americano del Petróleo y del Parlamento Europeo, entre otros.

Jalisco recibe

La seguridad es un tema pendiente que deben atender los gobiernos estatales, Jalisco no es la excepción por ello es que con el apoyo de la federación se realizan acciones en beneficio de los 125 municipios de este estado, de hecho, una buena nueva es que Carlos Lomelí, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en el estado, recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que a través de los 8 mil 300 Centros de Integración se coordine la entrega de recursos.

Además de atender el tema de la seguridad, dichos fondos serán destinados al campo, educación y empleo, por lo que el funcionario responsable de los programas del estado tendrá una ardua labor, por mencionar sólo un ejemplo, el programa de apoyo a los apicultores del estado buscará brindar de equipamiento a fin de incrementar de forma sostenible la productividad y rentabilidad de los apicultores.

¿Corrupción en el IMSS?

Vaya lío se le viene a Zoé Robledo en el IMSS, cortesía de la Delegación Estatal de Tamaulipas, a cargo de Fernando López Gómez, donde se contrató a la empresa Toners y Tinta Express del Norte, de Carlos Alberto Serna Chapa, para que surtiera consumibles de equipo de cómputo nuevos, pero esta entregó equipos reciclados de la marca Lexmark, que aquí lleva Isaac Bessudo. Se trata de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E97-2019, misma que exigía "equipos de impresión nuevos, no remanufacturados, no descontinuados ni reciclados".

Sin importar el proveedor entregó equipos usados Lexmark MS610 que el Grupo Barolhver tenía en bodega luego de que en 2017, la Delegación Oriente del IMSS le canceló la compra por órdenes de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ahora el asunto podría llegar hasta la oficina de Irma Eréndira Sandoval, ya que es posible que haya complicidad de servidores públicos. La cereza del pastel es que funcionarios de la Delegación Tamaulipas, por debajo del agua, han pedido que se rellenen los cartuchos (videos en poder de este columnista) de los equipos de impresión, mismos que no le han devuelto al proveedor del año pasado. Doble ganancia pues.

De esto y de aquello*** De acuerdo con la vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, en estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará, formalmente, la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que sustituirá al Seguro Popular, y dará atención a todas las personas que no están adscritas a los sistemas del IMSS y el ISSSTE. Además de eso y para atajar la falta de medicamento, luego de descubrirse el "huachicoleo" de medicinas, el Gobierno de reactivará 285 clínicas y hospitales que estaban abandonados y anunciará los resultados de la nueva licitación con otros laboratorios que surtirán los medicamentos sin sobreprecio.