Las expectativas laborales que despierta la Guardia Nacional de López Obrador

La convocatoria detalla que los reclutados tendrán servicio médico integral, fondo de trabajo, seguro de vida, salario de acuerdo a la jerarquía y fondo de vivienda

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Apenas se lanzó la convocatoria para ingresar a la Guardia Nacional, y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ya reportó hasta 150 aspirantes que, semanalmente, se presentan en sus instalaciones para formar parte de este nuevo equipo de seguridad.

Los reclutadores, identificados por un brazalete, se ubican junto a la Puerta 8 de las instalaciones militares, en el Campo Militar número 1,  en donde a diario atienden a las interesados, que llegan pidiendo informes o con los documentos necesarios para iniciar el trámite.

"En la semana le calculo como unas 150 personas, porque es revisión de documentación, evaluaciones médicas, psicológicas; un sinfín de trámites que se tienen que hacer para llegar al momento de que estén huellando, firmando contrato", explicó el sargento Ernesto Ordaz en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con este medio nacional, los aspirantes son sometidos a una revisión detallada sobre su documentación, y una vez que se tiene lista, se les canaliza al Centro de Reclutamiento, que está en la colonia Aviación Civil, junto al metro Pantitlán.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La convocatoria, lanzada a través de la comandancia de la 21 zona militar, es para hombres y mujeres de 18 a 29 años. Los interesados deben presentarse en un horario de 8:00 a 13:00 horas. Entre los requisitos se pide ser mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, ser soltero, no tener antecedentes penales y tener buena salud física y mental.

Los hombres deben tener una estatura mínima de 1.63 metros y las mujeres de 1.55 metros. La grasa corporal en ambos casos debe ser menor a 28%, no se pueden presentar perforaciones, y los tatuajes solo están permitidos cuando tienen una dimensión menor a 10 centímetros y no son visibles.

Asimismo, se debe presentar el certificado de estudios, ya sea de secundaria o bachillerato, comprobante de domicilio, credencial de elector, antecedentes penales y firma electrónica, así como el Registro Federal de Causantes (RFC).

Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)
Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)

La convocatoria detalla que al ser dados de alta, los reclutados tendrán servicio médico integral, fondo de trabajo, seguro de vida, salario de acuerdo a la jerarquía, fondo de vivienda, vestuario y equipo, crédito hipotecario, alojamiento y alimentación.

Lee: La Guardia Nacional concentrará sus fuerzas en 8 estados del centro del país, donde se registraron 5.776 asesinatos de enero a abril de 2019

La Guardia Nacional tiene el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, que el pasado año registró 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que en los siguientes meses la Guardia Nacional concentrará sus fuerzas en ocho estados de la zona centro del país, en donde se han registrado más de la mitad de los homicidios a nivel nacional.