Las mujeres publicaron la fotografía donde se alcanza a ver las humillaciones que recibían (Foto: Twitter)
Las mujeres publicaron la fotografía donde se alcanza a ver las humillaciones que recibían (Foto: Twitter)

Instructores adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Guerrero (SSP) fueron denunciados por presunto abuso sexual y tratos humillantes a un grupo de mujeres cadetes de la Universidad Policial (Unipol).

Así lo sugieren unas imágenes difundidas por las potenciales policías estatales, quienes informaron que en el patio central de la academia, durante las madrugadas, son obligadas a inclinarse para que los reclutas varones revisen sus genitales con linternas de una forma morbosa, según contó la revista Proceso.

Las mujeres que aspiran a ser policías también son abusadas sexualmente, según denunciaron las cadetes con un mensaje anónimo que difundieron en redes sociales. Sin embargo, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que ante la falta de una "denuncia formal", las autoridades no pueden indagar en el caso.

"¿Tú tienes la denuncia? ¿Conoces de la denuncia?, porque hasta este momento yo lo que he estado investigado es que no hay ninguna denuncia", dijo Astudillo, según Proceso."En el momento que haya una denuncia y que de la investigación que estemos haciendo exista algún elemento, vamos a proceder de manera inmediata".

Las víctimas responsabilizaron directamente de los actos de tortura, violación sexual y abuso de autoridad, al Capitán del Ejército Néstor Cruz Rosalino, habilitado como jefe de instructores de la Unipol. Pero al ser una denuncia anónima, no se puede proceder legalmente, por más que las cadetes exigieran a Astudillo Flores que revisara las acciones de los funcionarios de la SSP que dirige actualmente el oficial de la Policía Federal sector Caminos, David Portillo Menchaca.

En respuesta a la denuncia de las mujeres, la SSP emitió un tuit esta mañana en el que señala que analizará el caso destapado por las cadetes. "El titular de @SSPGro David Portillo en coordinación con la Contraloría Interna iniciarán de inmediato una investigación exhaustiva sobre el tema y se actuará en consecuencia y con firmeza. Solicitará la intervención de @cdheg_ro @SSPCMexico @inmujeres @ONUDHmexico @CNDH", indicó la dependencia.

"Mientras no haya denuncia, mientras no haya otro elemento más que la fotografía que se exhibe, va a ser muy complicado comprobarlo", continuó Astudillo, palabras que contrastan con la publicación en redes sociales de la SSP, aunque más allá de su postura, el oficial David Portillo Menchaca, se mantuvo más tarde en sintonía con el gobernador al afirmar que hasta el momento "no hay denuncia formal, ni antecedentes de alguna agresión en contra de algún miembro de la Unipol".