López Obrador descartó acudir al G-20 para evitar confrontación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no busca confrontación directa con el G-20, ya que probablemente se abordará la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y al respecto, México tiene otro planteamiento

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que no asistirá a la Cumbre del  G-20 que se realizará en próximos días en Japón, pero que mandará una carta , " modesta aportación", sobre la desigualdad en el mundo.

"No asistiré al G-20,  pero si les voy a mandar una carta hablando sobre la desigualdad en el mundo. Voy a estar bien representado ".

También aseguró que no busca confrontación directa con el G-20, ya que probablemente se abordará la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y al respecto, México tiene otro planteamiento.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Adelantó que los que asistirán a la cumbre serán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

López Obrador explicó que mandará la misiva, exhortando a los líderes del mundo  a reunirse para que se hable sobre la desigualdad, "que para eso son esas cumbres", dijo.

"Se enviará esta carta donde  se destacará que está bien reunirse, pero para que no haya desigualdad en el mundo".

El mandatario mexicano consideró que la principal causa  de la  crisis migratoria, la violencia, la inseguridad y deterioro del medio ambiente, es la desigualdad que prevalece en las naciones.

Que se promueva la justicia en el mundo, la fraternidad universal, por lo tanto, "¡ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo!", aunque insistió en que no viajará a Japón porque no quiere estar en ese foro para no promover las confrontaciones en temas como la guerra comercial, "en la que no estoy de acuerdo".

La Cumbre del G-20 se realizará los días 28 y 29 de junio, en la ciudad de Osaka, Japón, siendo la decimocuarta reunión de los líderes del mundo.

El G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes, donde la pertenencia de México es estratégica, pues se reconoce su peso en el entorno mundial.