Funcionarios de transparencia cargaron al presupuesto gastos por la compra de hamburguesas, helados y pizzas

Tres funcionarios del IMIPE han sido acusados de utilizar los recursos públicos del organismo en el que trabajan para beneficio personal

Compartir
Compartir articulo
Manuel Díaz, uno de los involucrado en las acusaciones (Foto: Twitter @_IMIPE)
Manuel Díaz, uno de los involucrado en las acusaciones (Foto: Twitter @_IMIPE)

El comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Victor Manuel Díaz, ha sido acusado de pagar con dinero del erario, consumos de alimentos personales. Junto a él fueron acusadas otras dos consejeras del instituto, quienes presuntamente han facturado alrededor de 50.000 pesos en gastos de representación.

Una investigación llevada a cabo por la agrupación "Morelos Rinde Cuentas", una asociación civil dedicada a temas de transparencia, arrojó que estos funcionarios han hecho un uso inadecuado de los recursos públicos del organismo en el que trabajan.

En el caso de Manuel Díaz, trascendieron pagos de consumos en el restaurante Hooters, la cadena estadounidense de comida rápida que es famosa por el atuendo que utilizan sus meseras. Los consumos se encuentran reflejados en seis importes diferentes que el comisionado facturo al Instituto Morelense por el concepto de "gastos de representación".

Entre 2016 y 2018, el comisionado facturó un total de 55.624 pesos en los siguientes establecimientos: Central de Brasil, Hooters, Churrasqueria, Escenaria, Barbacoa Lety, Arroyo Restaurant, Recetas Selectas, El Origen y Casa Manzano. De estos sitios, los dos más visitados por el funcionario fueron Barbacoa Lety, donde facturó en 18 ocasiones, y Hooters, con seis.

Los tres funcionarios han sido señalados por hacer mal uso del dinero del instituto (Foto: Twitter)
Los tres funcionarios han sido señalados por hacer mal uso del dinero del instituto (Foto: Twitter)

Estos gastos fueron aprobador por la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, encargada del sector de transparencia del instituto. De acuerdo con el documento "comprobación de gastos erogados", al que tuvo acceso la asociación civil, fue ella quien validó los pagos.

Ella y otra comisionada también fueron acusadas de hacer un mal uso de los recursos. En el caso de Rosales Sotelo, se detectó un gasto de casi 60.00 pesos por consumo en establecimientos como Toks, Sushi Roll, Burger King, Sanborns, Little Caesars y McDonald's.

Mireya Arteaga, su colega, hizo un cargo al IMIPE de 54.290 pesos por concepto de alimentos en los restaurantes de cadena Sanborns, Los Bisquets de Obregón, McDonald's, Barbacoa Lety, Vips, El rey de reyes, Sushi Roll y Pizza Hut.

"Revisamos la información del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, el IMIPE, sobretodo porque en su décimo quinto informe hablan de trabajar con austeridad, usar adecuadamente los recursos; y lo que identificamos es que durante los años 2016, 2017 y 2018, en el tema de gastos de representación, no se han usado los recursos de forma adecuada", señaló la asociación civil.

infobae

Los funcionarios tienen un salario superior a los 70.000 pesos mensuales, y pueden hacer uso de gastos de representación por un total de 8.000 y 10.00 pesos cada mes.

Al respecto, "Morelos Rinde Cuentas" señaló que lo que ocurre es que mes a mes, pareciera que los funcionarios cubren de facturas para no tener que regresar el recurso con el que disponen durante ese periodo de tiempo.

"Gastos de representación implica que estos gastos van a servir para poder representar precisamente al Instituto en actividades y acciones que van a servir al instituto. Desafortunadamente, esto no ha sido así", señalaron.