El empresario es el cuarto hombre más rico de México (Foto: especial)
El empresario es el cuarto hombre más rico de México (Foto: especial)

El cuarto hombre más rico de México, Alberto Baillères,

envió una carta este fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que lo felicita por la postura que tomó su gobierno ante las amenazas que hizo el viernes el mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a partir del 10 de junio a las importaciones mexicanas si no hay acciones decididas para frenar la migración ilegal.

La misiva, fechada el 31 de mayo, deja de manifiesto el apoyo del empresario a la decisión de López Obrador de no caer en provocaciones y tratar de solucionar las cosas a través de un diálogo y con respeto a la relación histórica entre los dos países.

"Tanto el contenido, como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestras el carácter de un Jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una manera constructiva", escribió el dueño de una de las mineras más grandes del mundo y presidente de Grupo Bal.

El empresario se caracteriza por ser un personaje discreto (Foto: Cuartoscuro)
El empresario se caracteriza por ser un personaje discreto (Foto: Cuartoscuro)

La carta fue dada a conocer por AMLO a través de sus redes sociales, donde agradeció la solidaridad de Baillères.

"Agradezco la solidaridad de ricos y pobres, de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el presidente Trump. Igual que lo expresaron familias humildes, lo transmiten empresarios como Slim, Alemán y otros", publicó el mandatario.

Trump anunció el jueves pasado su decisión de imponer aranceles graduales a las importaciones mexicanas, empezado con el 5%, ante lo cual su homólogo mexicano respondió con una misiva en la que lo llamada al diálogo.

Aficionado a los yates

Considerado uno de los pilares del sector empresarial en México, una de las actitudes que caracterizan a Alberto Baillères es la discreción y el bajo perfil. En 2015, el diario español ABC publicó una semblanza en la que destacaba que sus amigos lo consideraban "una persona sencilla, afable, a la que no le gusta alardear de su posición y cuyos placeres conocidos, además de los toros, son el arte, la caza y la navegación". Por eso es dueño de un yate valuado en USD 9,6 millones y a menudo es comentado en publicaciones especializadas en este tema.

Su biógrafo más importante, Héctor R. Olea, lo describe como un hombre que se distinguió de su generación por la solidez de sus argumentos y la valentía con que los defendía.

Su biógrafa no autorizada, la periodista Blanche Petrich, lo describe como un "amante de las sombras", ante esa insistencia en guardar un bajo perfil.