Empresarios exigieron al gobierno de López Obrador actuar ante las amenazas de Donald Trump

El sindicato patronal exigió a la Presidencia de México actuar sin vacilaciones ni complacencias ante las exigencias de EEUU, ya que previo a la firma del T-MEC el país cedió en muchos puntos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex (Foto: Cuartoscuro)

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que el gobierno mexicano debe actuar ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

El empresario consideró que se debe responder con firmeza en caso de que las tarifas anunciadas por Trump entren en vigor.

El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá un arancel de 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a su país desde México y aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal.

infobae

Ante el anunció también reaccionó José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien cuestionó la medida del presidente estadounidense.

"Frente a la amenaza de @realDonaldTrump
cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?", expresó en su cuenta de Twitter.

infobae

El anuncio de Trump llegó en medio del festejo de todos los sectores por el inicio de proceso para la ratificacion del T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Incluso, el Senado había analizado un periodo extraordinario para ratificar el acuerdo.

Lee: México no quiere confrontación, le responde López Obrador a Trump

Minutos antes del anuncio del presidente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que agrupa a las principales cámaras privadas del país, había anunciado su apoyo al periodo extraordinario para la ratificación del T-MEC y ofreció toda la colaboración del sector para el análisis que deberán hacer los legisladores.

Los aranceles anunciados por Trump entrarán en vigor el 10 de junio (Foto: Reuters)
Los aranceles anunciados por Trump entrarán en vigor el 10 de junio (Foto: Reuters)

Mediante un comunicado, el CCE detalló que el T-MEC es fundamental para continuar el crecimiento y el desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá,  al avanzar hacia un comercio regional, inclusivo y responsable.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, había publicado en su cuenta de Twitter que están muy optimistas sobre la ratificación del T-MEC.

Lee: Trump dejó caer una "tormenta económica" sobre México, advirtieron analistas

Además recalcó que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau presentó la iniciativa de ley para ratificar el tratado comercial, y en Estados Unidos, el presidente Donald Trump empujó la aprobación del acuerdo.