Se registró un sismo de 6,8 grados en Ciudad Hidalgo, Chiapas

No se reportaron víctimas o daños causados por el movimiento telúrico

Compartir
Compartir articulo
El movimiento fue de 6,8 y no causó daños (Foto: Especial)
El movimiento fue de 6,8 y no causó daños (Foto: Especial)

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió al estado de Chiapas a las 4:03 am, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Se dice que el epicentro se ubicó a 364 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. De igual forma tuvo una la latitud 13.06, una longitud -89.41 y una profundidad de 10 kilómetros.

En las redes sociales de Protección Civil se mencionó que ante este hecho no se reportaron víctimas o daños causados por el movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico explicó a El Financiero que este movimiento fue registrado en su estación tras el sismo de El Salvador, que según el servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud preliminar de 6.6.

Se registró desde las 4:03 de la mañana de este 30 de mayo (Foto: Especial)
Se registró desde las 4:03 de la mañana de este 30 de mayo (Foto: Especial)

Y de acuerdo con la información solo se puede detectar la magnitud preliminar registrada en la estación de Chiapas y no las que provienen de otro país.

Temblor en El Salvador

El epicentro del sismo, en el Océano Pacífico (Foto: Especial)
El epicentro del sismo, en el Océano Pacífico (Foto: Especial)

El Salvador registró un temblor a las 03.06 hora local (09.06 GMT), tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, indicó la fuente.

El movimiento se sintió con fuerza en la capital, San Salvador, el jueves por la mañana. La gente salió de sus casas con linternas y algunas zonas estaban sin electricidad.

Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que zonas del departamento de San Salvador y Usulután (este) se encuentran sin energía eléctrica y que fue cerrada la principal carretera que conecta el centro con el oeste del país por riesgos de derrumbes en el tramo conocido como "Los Chorros".

La institución añadió que el temblor fue sentido a nivel nacional y que "hasta este momento no se tiene reporte de afectaciones", pero que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha emitido una "advertencia".

La mayoría de los temblores de El Salvador tienen su origen en aguas del océano Pacífico (Foto: Twitter)
La mayoría de los temblores de El Salvador tienen su origen en aguas del océano Pacífico (Foto: Twitter)

La mayoría de los temblores de El Salvador tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población. No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41.302 viviendas.