Los éscandalos detrás de la detención de Bárbara Botello: botox, spa y escoltas

La detención de Bárbara Botello se da tras años de escándalos políticos a su alrededor, todos por malversación del dinero del estado

Compartir
Compartir articulo
La ex alcadesa de la ciudad de León en el estado de Guanajuato, Bárbara Botello Santibañez, fue detenida este jueves (Foto: Cuartoscuro)
La ex alcadesa de la ciudad de León en el estado de Guanajuato, Bárbara Botello Santibañez, fue detenida este jueves (Foto: Cuartoscuro)

Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa y diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida este jueves al ser acusada de delito de peculado durante el periodo que  se desempeñó como presidenta municipal.

La detención de esta funcionaria se da tras años de escándalos políticos a su alrededor. En noviembre de 2017, había sido inhabilitada por un año junto con otros 12 funcionarios de León, Guanajuato, por otro cargo de peculado en el que presuntamente causó un daño al erario del estado por 1.577.000 de pesos durante la administración 2012-2015.

Debido a que en ese momento Botello se desempeñaba como diputada federal, sólo recibió una amonestación. Sin embargo, tras concluir su periodo en el cargo y verse despojada del fuero, Botello tuvo que enfrentar los 11 procesos legales que había en su contra.

Todos los cargos eran por casos de corrupción, pues durante su mandato hubo irregularidades en la contratación de empresas que ejecutaban servicios para el municipio. Se estima que el daño al erario durante su gobierno fue de 165.000.000 de pesos.

Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León (Foto: Cuartoscuro)
Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León (Foto: Cuartoscuro)

Las acusaciones por malversación de fondos públicos en su contra no tienen fin. Durante 2015, el medio local am publicó una serie de artículos en los que describía los presuntos actos de corrupción de Bárbara Botello. Entre las acusaciones destacan masajes en un spa con cargo al erario, los cuales ella aseguró que habían sido cortesía de los propietarios, quienes por cuestiones administrativas habían tenido que facturar los servicios que le brindaron, aunque en realidad no habían sido cobrados.

Botello Santibáñez también fue señalada de favorecer constructoras del ex presidente del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina, y de José Luis Infante Apolinar. A cambio de estas licitaciones, la ex alcaldesa habría recibido favores de ambos empresarios.

Lee: La renuncia en Semarnat: un escándalo, 16 mil despidos y falta de recursos

La asignación de escoltas fue otro de los escándalos más sonados en su contra. Fue Zona Franca, en un reportaje especial, en el que describió la facilidad con la que Botello utilizaba el presupuesto del estado para garantizar su seguridad.

 

"Los que tú me digas, si me dices tú ocho, ocho", le contestó el entonces secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Aguilera Candelas, a la ex alcaldesa cuando ésta le pregunta cuántos escoltas, a cargo del erario municipal, sería bueno que la cuidaran en la Ciudad de México, donde estaba viviendo.

La mujer es acusada de malversación de fondos públicos (Foto: Cuartoscuro)
La mujer es acusada de malversación de fondos públicos (Foto: Cuartoscuro)

Quizá el evento que se quedó grabado en la memoria colectiva fue el uso del botox que presuntamente la mujer pagó con dinero del gobierno. Luego de que se diera a conocer que el periódico am publicaría una nota titulada "Leoneses pagan el botox de Bárbara", la mujer salió en una grabación diciendo que en realidad, sólo había utilizado este producto en dos ocasiones. En la primera, el pagó fue de 3.000 pesos, mientras que en la segunda no tuvo que pagar pues fue la doctora, que era su amiga, le regaló el tratamiento. 

 

"Ya estoy hasta la madre porque aparte de que me creen ratera y corrupta, también pendeja", dijo en esa ocasión la funcionaria al director de Milenio León, Pablo César Carrillo, durante una llamada telefónica en la que se quejó de las publicaciones de los diarios locales.

Lee: La Fundación Elena Poniatowska respondió al escándalo de los 5 millones de pesos

Las acusaciones, hechas en 2015, la señalaban por haber otorgado un negocio de más de 4.000 millones de pesos a dos empresas para la recolección de basura. La concesión fue por 20 años, y se beneficiaron las empresas Red Recolector  y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA). Según dijo am, su entrada al proyecto duplicó el costo de recolección. Entre 2012-2015, las obras de León incrementaron su costo un 45% respecto al contracto original, según las investigaciones.

Finalmente, este jueves Bárbara Botello fue aprehendida por la mañana en su domicilio, al sur de la ciudad de León. Se le imputa el delito de peculado, por el que se le pretende llevar a proceso penal.