De acuerdo a investigaciones del área financiera de corporaciones federales,  informaron que el grupo criminal  Fuerza Anti-Unión Tepito utilizaba casas de cambio y compra de inmuebles para lavar dinero.

Detallan que la organización delictiva tiene nexos con al menos dos inmobiliarias, que durante los últimos años fueron las encargadas de las construcciones de plazas comerciales y departamentos en las alcaldías Cuauthémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco,  Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Los departamentos eran utilizados por sus familiares y, en algunos casos, como centro de reunión o bodegas.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

En esta semana autoridades federales han asestado duros golpes contra  el Cártel La Unión Tepito, con la detención de Pedro Ramírez, alias "El Jamón";  y al grupo de Fuerza Anti-Unión con la captura de su líder Jorge Flores, "El Tortas", así como a otros integrantes de la estructura delictiva, incluyendo a "El Chucky", identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, aliados de Anti- Unión.

"El Tortas" estuvo recluido siete años en el Reclusorio Sur,  desde donde estuvo operando la red criminal, al salir, hace un poco más de dos años,  ya había amazado un fortuna la cual siguió creciendo gracias a sus negocios criminales.

Según reportes de inteligencia federal, adquirió siete residencias en la capital mexicana, otras tres en el Estado de México y dos más en el estado de Morelos.

 

El trabajo de las corporaciones federales compartido con las autoridades de inteligencia financiera en la Ciudad de México,  informa también que en los negocios lícitos de La Anti-Unión  se encuentran casas de cambio instaladas en la zona Centro, en el aeropuerto capitalino y en Toluca, datos que preocuparon a las autoridades al conocer que estaba ramificando sus actividades delictivas.

También,  la organización criminal tiene nexos con al menos dos inmobiliarias, que durante los últimos tres años se encargaron de la construcción de distintas plazas comerciales  y departamentos en 5 alcaldías..

En algunas de estas obras se investiga si incluso la banda criminal sobornó a funcionarios para la expedición de los permisos necesarios.

A mediados del 2018, autoridades federales detectaron la alianza entre Fuerza Anti- Unión y el cártel de "El Mencho",  lo que se vio reflejado en el incremento en los homicidios dolosos en la Ciudad de México, llamando la atención el armamento de La Anti-Unión; así fue como empezaron a descubrir sus escondites y a sus principales operadores.

Con las investigaciones lograron ubicar domicilios relacionados con "El Tortas", los cuales era utilizados por su familia como  refugios y centros de negocios.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Las viviendas eran habitadas por algunos meses para luego ser rentadas o revendidas a un precio más bajo que ele se maneja en los mercados de bienes raíces, pero todo se tenía que pagar en efectivo.

También las labores de inteligencia arrojaron indicios de que el los departamentos en colonias como Narvarte y Niños Héroes, en la alcaldía Benito Juárez; Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, en Cuauhtémoc, e incluso en la Gustavo A. Madero, era utilizados para la fabricación de drogas sintéticas como cristal, estupefaciente que era el principal producto de La Anti-Unión Tepito.

La red de lavado de dinero que formó el líder de Fuerza Anti-Unión , es muy similar al que han logrado establecer sus rivales, el Cártel de La Unión Tepito, por lo que la investigación federal se a extendió  a "asesores financieros" y abogados que tienen sucursales en Querétaro, el Estado de México y Puebla.