Michoacán: la irrupción del CJNG, el reto a López Obrador y el resurgimiento de la violencia

Durante la última semana Michoacán ha sufrido una ola de violencia como no se había visto desde el 2014, cuando pobladores de distintos municipios del estado se organizaron en grupos de autodefensa para hacer frente al asedio criminal de "Los Caballeros Templarios"

Compartir
Compartir articulo

¡Ahora Churumuco, ahí vamos!, se escucha en el video que fue difundido por  los mismos protagonistas de la grabación.  Se presume que son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El clip salió a la luz un día después de que sicarios del CJNG irrumpieran en la ciudad de Zamora y mataran a 4 policías, e hirieran al menos a 8 elementos más.

Durante la última semana Michoacán ha sufrido una ola de violencia como no se había visto desde el 2014, cuando pobladores de distintos municipios del estado se organizaron en grupos de autodefensa para hacer frente al asedio criminal de "Los Caballeros Templarios".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En esos meses el estado era escenario de sangrientos enfrentamientos entre autodefensas y miembros del grupo delictivo, también entre elementos de las fuerzas de seguridad. Las batallas dejaban heridos y muertos de todos los bandos.

Los recientes episodios de violencia en la entidad hacen recordar aquellos meses. En la semana del 22 al 27 de mayo se han cometido 22 homicidios en Michoacán, principalmente en Zamora, Uruapan y La Huacana.

Los acontecimientos que se han registrado en las últimas semanas  y que han encendido los focos rojos en Michoacán,  son los ocurridos en los muncipios de Parácuaro,Uruapan, Zamora y La Huacana.  Así como las ejecuciones de funcionarios michoacanos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

José Luis Linares Guzmán, director del departamento de Atención y Organización Ciudadana de Zamora, fue baleado por sujetos armados mientras viajaba en automóvil en las céntricas calles de esa ciudad.

En el pasado mes abril, Rafael B., oficial mayor de Zamora fue objeto de un atentado a tiros y resultó gravemente lesionado. Dos días después, el sobrino del regidor de deporte, Leonardo Linares, fue baleado en el centro de esa ciudad cuando viajaba en una camioneta. El 29 de abril en Ocotlán, Jalisco, el director de Seguridad Pública de Zamora, Daniel Torres Hernández, fue ultimado con armas de fuego.

Medios locales reportaron que habitantes de Parácuaro huyeron de sus hogares debido a los frecuentes e intensos enfrentamientos que grupos delictivos, que operan en Michoacán, tuvieron por esos días.

Aproximadamente 100 familias dejaron sus hogares ante el temor de que las balas los alcanzaran, pues sus viviendas son hechas de lamina y madera. Uno los combates en la comunidad de Maravatío se prolongó por más de una hora, indicaron.

Apenas hace un par de semanas los comuneros de los poblados de Ordeñitas, Maravatío y El Tepehuaje regresaron a sus casa luego de desplazarse a la cabecera municipal de Parácuaro,  para resguardarse ante los constantes enfrentamientos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Otro hecho violento se registro el 22 de mayo en  Uruapan. Ahí supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Gneración e integrantes de  Los Viagra, se enfrentaron con armas de grueso calibre dejando como saldo, según fuentes oficiales a 9 personas muertas.

En un comunicado, la dependencia explicó que nueve personas fallecieron durante el enfrentamiento y que una más murió mientras era atendida en un hospital.

Días antes Sujetos armados y encapuchados realizaron dos bloqueos carreteros en este municipio, en los cuales usaron vehículos de carga que atravesaron en la vialidad.

El pasado domingo, pobladores de La Huacana retuvieron y desarmaron a un grupo de militares. En un video que circuló a través de redes sociales, se puede ver a los elementos castrenses siendo arrastrados para después someterlos y quitarles armas y equipo táctico.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los habitantes exigían la devolución del armamento  que anteriormente había sido decomisado por el Ejército Mexicano, entre el cual se encontraba un fusil tipo Barret con capacidad para  derribar un helicóptero.

El regreso de las armas era la condición para liberar a los soldados. En una de las grabaciones se escucha: "no les va a pasar nada", pero deben dejar sus armas.

Ese mismo día por la tarde, habitantes de La Huacana se enfrentaron con elementos del Ejército cuando realizaban un patrullaje en la región, algunos de los pobladores portaban armas de  mediano y alto calibre.

Dos personas fallecieron y un menor de edad resultó herido. Por esos hechos, los habitantes de la zona retuvieron a ocho militares, luego, los civiles realizaron bloqueos en La Huacana, así como en las poblaciones de Zicuirán y de El Chauz.

Los sucesos ocurrieron en el ejido Zicuirán, uno de los bastiones de Miguel Ángel Gallegos Godoy "El Migueladas", un presunto narcotraficante que a lo largo de la historia se ha asociado con varios cárteles de la droga.

También el fin de semana pasado, pero en el municipio de Zamora, un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación ejecutó  a 4 policías en varios enfrentamientos que tuvieron lugar la madrugada del domingo en las calles del centro.

De acuerdo a los reportes de medios locales, al menos 20 camionetas rotuladas con las siglas: CJNG ( Cártel Jalisco Nueva Generación), abrieron fuego contra elementos de la Policía Municipal.

Horas después, a través de redes sociales circuló un video, que el mismo cártel difundió, en donde se puede ver a un convoy con hombres armados, quienes habrían atacado a los policías.

En la grabación se ve la fila de camionetas pasearse por las calles de Zamora, antes de perpetrar el asalto contra las fuerzas de seguridad.

En su habitual conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Guardia Nacional irá a partir del 30 de junio a los estados con más necesidad de seguridad, entre ellos Michoacán, entidad que cumple una semana en medio de enfrentamientos, balaceras, bloqueo de carreteras, retención de militares y presencia de grupos de civiles armados.

"Sí (irá a Michoacán), y nos lo están pidiendo en otras partes. Lo que tenemos que ver es el alcance. Desde luego, vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidad de seguridad; se va a reforzar, esto a partir del día 30 de junio, porque se está haciendo acopio de elementos, se están reclutando elementos, se están capacitando, es un proceso, pero ya vamos hacia allá", dijo López Obrador.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró durante el arranque del Plan de Seguridad para Zamora, que no se permitirá que pasen por encima de la ley los criminales.

"No nos van a intimidar, no nos van a arrinconar y no van a vulnerar a nuestro estado. Michoacán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes. A Michoacán se le respeta, pero no vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que solo buscan satisfacer sus perversas actividades", dijo el gobernador del estado.

Este anuncio se da un día después de que al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Zamora fueran asesinados en un ataque perpetrado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en Michoacán se han cometido por lo menos 400 homicidios de enero a abril de este año.