Fitch Ratings aseguró que reducción de la carga fiscal a Pemex es insuficiente para mejorar su situación

De acuerdo con Fitch, Pemex necesita que sus impuestos se reduzcan en no menos del 50% para poder tener suficiente flujo de efectivo interno

Compartir
Compartir articulo
La calificadora aseguró que se necesita más para estabilizar la calidad crediticia (Foto: Archivo)
La calificadora aseguró que se necesita más para estabilizar la calidad crediticia (Foto: Archivo)

La calificadora Fitch Ratings opinó este martes que las medidas del Gobierno de México a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) son "un paso en la dirección correcta" aunque son insuficientes para estabilizar su calidad crediticia.

El Gobierno anunció el sábado pasado medidas fiscales a favor de Pemex que representarán una reducción en su carga impositiva de USD 1.100 millones, que equivalen al 3.7 % de las transferencias totales de 2018 al Gobierno de México.

Si bien, sostuvo Fitch Ratings, esto es "un paso más en la dirección correcta", la implementación de una reducción de impuestos adicional para Pemex "es insuficiente para estabilizar la calidad crediticia de la empresa".

La calificadora resaltó que las medidas fiscales solo ayudarán moderadamente a la empresa a reducir su carga fiscal, la cual, además es aplicable solo para 2019 ya que Pemex y el gobierno exploran soluciones más permanentes para la alta carga fiscal.

Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de la estatal Petróleos Mexicanos (Foto: Archivo)
Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de la estatal Petróleos Mexicanos (Foto: Archivo)

En opinión de la calificadora, Pemex necesita que sus impuestos se reduzcan en no menos del 50% para poder tener suficiente flujo de efectivo interno y entonces poder invertir en su negocio principal o para pagar deuda.

En 2019, el apoyo total a Pemex superará a los USD 5.500 millones, ya incluida la reducción de impuestos, las exenciones fiscales, una inyección de capital y la amortización de bonos del Gobierno para pago de pensiones.

Lee: López Obrador anunció decreto para quitar carga fiscal a Pemex

Fitch Rating sostuvo que las medidas equivalen a una reducción de impuestos de 10%, USD 2.900 millones, que se comparan de manera desfavorable con los aproximadamente USD 27.000 millones de transferencias al gobierno durante 2018.

En este sentido, la calificadora estimó que si Pemex estuviera invirtiendo a nivel suficiente para estabilizar su producción y reponer sus reservas, su déficit de flujo de efectivo sería de entre USD 12.000 y 17.000 millones.

Fitch dijo que las medidas no contrarrestan el deterioro de Pemex (Foto: Archivo)
Fitch dijo que las medidas no contrarrestan el deterioro de Pemex (Foto: Archivo)

Fitch rebajó en enero pasado las calificaciones de Pemex, a AA(mex) desde AAA(mex) en escala nacional y a BBB- desde BBB+ en la escala internacional.

"En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex (a través de una disminución en su carga tributaria) no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía", justificó la calificadora en ese entonces.

Lee: Fitch bajó nota de Petróleos Mexicanos y la colocó en perspectiva negativa

La calificadora advirtió que en un futuro, una calificación negativa a la empresa sería resultado de la no materialización de pasivos contingentes relacionados con Pemex y por un deterioro sostenido de la flexibilidad financiera, entre otros motivos.

"Una situación financiera estresada en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo cual podría tener consecuencias sociales y económicas significativas para México. El país es un importador neto de combustibles y la compañía depende de la importación de productos básicos de petróleo, incluyendo gas seco, productos petrolíferos y petroquímicos, para abastecer la demanda local", señaló la calificadora.

Con información de EFE