Polémica en México por funcionario del Instituto de la Juventud que hizo apología del nazismo en Twitter

El Injuve compartió un mensaje en el que recordó a Joseph Goebbles, responsable de la propaganda nazi y uno de los más cercanos colaboradores de Adolf Hitler

Compartir
Compartir articulo
La publicación recordaba a Joseph Goebbles (Foto: Especial)
La publicación recordaba a Joseph Goebbles (Foto: Especial)

El Instituto de la Juventud (Injuve) se ha visto envuelto en una polémica como resultado de un tuit desafortunado que su responsable de redes sociales publicó el domingo a manera de efeméride.

La publicación recordaba a  Joseph Goebbels, responsable de la propaganda nazi y uno de los más cercanos colaboradores de Adolf Hitler. El polémico tuit estaba acompañado de las etiquetas  #Nazi, #Hitler, #Goebbles, #UnDato y #DomingoFeliz.

Acompañado del texto, aparecía la silueta de un personaje que intentaba emular a Goebbels, aunque en realidad se trataba del escritor HP Lovecraft.

El Injuve eliminó la publicación y compartió otro mensaje en el reiteró su compromiso con la tolerancia, el respeto de las personas, los pueblos y la diversidad. "La intención de nuestras efemérides solo buscan generar memoria histórica, sin exaltar ni reivindicar alguna clase de ideología", explicaron.

infobae

Posteriormente, el gobierno de la Ciudad de México informó que habían removido de su cargo al responsable de las redes sociales que compartió esa publicación.

"La verdad es que la persona que se dedicaba a las redes del Injuve pues no tiene nada que hacer ahí. Ya la directora del Injuve habló con él. Hay cosas que no van con nosotros", dijo este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia.

A pesar de estas medidas, el desafortunado mensaje ha generado duras críticas por parte de la comunidad judía en México.

"La Comunidad Judía en México condena enérgicamente las infografías publicadas por el INJUVE CDMX haciendo una apología del nazismo y de algunos de sus líderes", sentenciaron en su comunicado.

infobae

La comunidad judía catalogó como "inaceptable" la presunta publicidad que el instituto de la Ciudad de México, hizo sobre el partido político "más racista, antisemita y sanguinario de la historia del siglo XX" y pidió que se tomen las medidas pertinentes contra los responsables.

El Injuve es actualmente dirigido por Beatriz Adriana Olivares Pinal; la subdirección de Difusión, Comunicación y Medios Alternativos está al mando de Juan Salvador Rodríguez Contreras.

Goebbels y el nazismo

Paul Joseph Goebbels​​ fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Su familia fue durante años un símbolo de la infernal propaganda nazi. Era considerada la conjunción de padre, madre e hijos ejemplar. "La familia aria ideal".

Lee: Goebbels y la invención de las "fake news"

Goebbels tuvo tan claro que la remodelación de la opinión pública era esencial para el mantenimiento e incremento del poder del III Reich que fue la primera vez en la historia que la propaganda tuvo un ministerio. Desde allí el control era total. Afiches, obras de teatro, películas, periódicos y otras publicaciones, chistes, murmuraciones y sospechas, todo el rango posible era cubierto por el Ministerio de Propaganda e Ilustración Pública.