"Es inhumano": así exigen senadores del PAN a López Obrador no retrasar más la compra de medicamentos

"Seguir retrasando esta compra y provocar la falta de medicamentos por la inacción de los responsables es inhumano", dijeron sobre el desabasto, situación a la que el presidente había respondido durante la semana

Compartir
Compartir articulo
Senadores del PAN aprovecharon la polémica por los medicamentos y AMLO para alzar la voz (Foto: pan.senado.gob.mx)
Senadores del PAN aprovecharon la polémica por los medicamentos y AMLO para alzar la voz (Foto: pan.senado.gob.mx)

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a través de un comunicado, exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acelerar la compra de más de 3 mil medicamentos y material de curación.

Expusieron el retraso de la compra, la cual debió realizarse el 7 de mayo pasado, y analizaron que debe ser una prioridad del Gobierno federal, "pues pone en riesgo el abasto de medicamentos en instituciones como el IMSS, ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios, entre otros".

Seguir retrasando esta compra y provocar la falta de medicamentos por la inacción de los responsables es inhumano

La licitación pública internacional no puede retrasarse más, ya que dicho desabasto generará afectaciones irreversibles en la salud de los mexicanos, dijeron los senadores del PAN.

La plataforma de CompraNet sigue sin reportar detalles para la licitación de las medicinas, pese a que la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23 de ese mismo mes.

Según el ejercicio de compra, publicado por el diario El Universal, se hizo una inversión superior a 100 mil millones de pesos en compra de medicamentos para el periodo 2019-2010.
AMLO y sus respuestas

infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador había reconocido que su gobierno ha recibido fuertes presiones de quienes se dedican a la venta de medicamentos, pero aseguró que el abasto de medicinas mejorará, aún con el ahorro de más de mil millones de pesos en lo que va de su administración.

"Imagínense el negocio. Es que una empresa vendía dos mil millones de dólares, ese es el problema, y pues hasta vinculación con medios de información, pero ya no quiero hablar de estos asuntos porque luego se enojan mucho", comentó en suconferencia de prensa matutina.

Hay problema de desabasto de medicamentos pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando todo

Agregó que solo el año pasado el IMSS gastó 49 mil millones de pesos en medicinas, pero pese a ello faltan, "hacían su agosto", dijo al asegurar que habría un desorden "bien organizado para robar".

Aseguró que México tendrá un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca: "Va a haber dos maneras de darle atención medica y garantizarle el derecho a la salud al pueblo, la que se va a seguir otorgando, mejorando los servicios en el ISSTE y el Seguro, y el Instituto de Salud para el Bienestar para atender a la población abierta, contemplando la prevención que es fundamental… primer nivel de atención con centros de salud, segundo nivel: hospitales, integrar todo el sistema de salud y el compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción".