Quién fue Concha Michel, la cantante mexicana homenajeada por el doodle de Google

La mujer de actitud rebelde y cabello largo, llegó a interpretar compositores de gran talla como a Mozart, Scarlatti y Puccini

Compartir
Compartir articulo
Concha Michel cantó para magnates estadounidenses (Foto: Archivo)
Concha Michel cantó para magnates estadounidenses (Foto: Archivo)

Comunista, feminista, compositora, dramaturga, ensayista, pero sobre todo aventurera. Así era Concha Michel, la mujer homenajeada por el doodle de Google.

Nació en Villa de la Purificación , Jalisco el 24 de mayo de 1895. Sus padres eran rancheros y agricultores. Tuvo tres hermanos: María Albina, y José Guadalupe. Su abuelo, un latifundista de origen francés, creó Fábricas de Francia y fundó el Convento de San Lorenzo de Loyola en Ejutla, al suroeste de la entidad, donde Concha recibió su educación formal.

Su rebeldía e inquietud llevaron a la mujer a liderear y organizar una fuga de novicias.

El doodle de Google recordó el nacimiento de la cantante mexicana, quien interpretó a compositores de gran talla (Foto: Google)
El doodle de Google recordó el nacimiento de la cantante mexicana, quien interpretó a compositores de gran talla (Foto: Google)

Su pasión por la música comenzó a los nueve años: acompañada de una guitarra, participó en fiestas y ferias patronales. Más grande, estudió música en Guadalajara donde llegó a interpretar a Mozart, Scarlatti, y Puccini. 

Muy joven, a los quince años exactamente, tuvo a su primer hija, Yolia, quien murió en un orfanato, tras ser abandonada por Concha, pues era madre soltera.

En 1919 ingresó al Partido Comunista, y reinició su vida con Pablo Rieder, un pintor e inventor austriaco alemán, viente años mayor que ella, al cual abandonó porque no soportaba el ambiente de un matrimonio. 

Concha rompió con el molde de las mujeres jóvenes de ese México, a quienes se les exigía pureza, pudor, recato y honestidad.

En busca de sus sueños, cruzó la frontera y entró de forma ilegal a Estados Unidos. Ahí, permaneció cerca de un año contratada por la Escuela de Ciencias Sociales. Su suerte cambió cuando logró cantar para el magnate y filántropo John D. Rockefeller. 

 
Además de componer canciones, la mexicana escribió ensayos y libros (Foto: Archivo)
Además de componer canciones, la mexicana escribió ensayos y libros (Foto: Archivo)

Con el dinero ganado, logró viajar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ahora Rusia, donde por sus cantos feministas recibió varios títulos honoríficos. Después se presentó en 17 paises de Eurpa con su guitarra. 

En México, implementó nuevas ideas sobre la igualdad femenina.

Michel escribió corridos desde su adolescencia, donde habla de los héroes anónimos de la revolución Mexicana. También, tuvo una relación cercana con Tina Modotti, Lupe Marín y Frida Khalo.

Murió el 27 de diciembre de 1990 en Morelia, Michoacán.