La economía se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año

El crecimiento del 2% anual que estimó López Obrador se complica

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro)
(FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro)

La economía de México se contrajo 0,2% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, presionada por un retroceso de los sectores industrial y de servicios, según cifras revisadas divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra se compara con el nulo crecimiento, del 0%, que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, registró en el cuarto trimestre del 2018 y es su peor desempeño desde el segundo trimestre del año pasado, cuando declinó un 0,4%, según datos del INEGI.

El dato del viernes confirma la estimación preliminar sobre crecimiento económico que el instituto divulgó a finales de abril.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias, que incluye al vital sector manufacturero orientado a la exportación y equivale a un tercio del total de la actividad, se redujo un 0,6%.

Las actividades terciarias, que abarcan al vasto sector de servicios y representan alrededor de un 60% del PIB total, cayeron 0,2% entre enero y marzo de este año.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En contraste, las actividades primarias, conformadas principalmente por la agricultura y la ganadería, crecieron 2,6% con respecto al cuarto trimestre del 2018.

Este resultado anticipa un camino muy difícil para que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir con sus promesas de lograr un crecimiento económico del 2% este año y un promedio del 4% anual para los seis años de su mandato, que termina en 2024.

Consultado en su habitual conferencia matutina sobre si la cifra lo obligará a retractarse de su promesa sobre el PIB este año, el mandatario aseguró que "todavía queda tiempo" para que la economía repunte.

"Está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nada más vamos a esperarnos a que termine el año", dijo a periodistas.

(EFE)
(EFE)

En su comparación anual, el PIB registró un aumento marginal del 0,1% con respecto al mismo lapso del 2018, destacando una caída del 2,1% en las actividades secundarias.

Los analistas que consulta mensualmente el banco central de México (Banxico) recortaron sus pronósticos de crecimiento para 2019 hasta 1,5% desde el 1,8% estimado en enero.

El propio Banxico y la secretaría de Hacienda redujeron también sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1,1% y 2,1%. Pero en abril López Obrador se mostró confiado de que en 2019 la economía crecerá 2% y 3% en 2020.

Con información de EFE