Hospitales públicos en México solo tienen recursos para operar los siguientes dos meses: reporte

Al menos nueve institutos nacionales y dos hospitales tendrán que reducir suministros, suplencias y cirugías

Compartir
Compartir articulo
Ningún instituto cuenta con liquidez para el resto del año (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Ningún instituto cuenta con liquidez para el resto del año (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han afectado a los hospitales y unidades médicas, donde aseguran que ya solo cuentan con recursos para lo que resta de mayo, junio y julio en algunos casos.

Los recortes presupuestales y el congelamiento de recursos aplicados han provocado que al menos nueve institutos nacionales de salud y los hospitales Infantil de México y el Gea González se queden sin recursos en junio próximo.

Los directores del instituto de Pediatría, Neurología, Nutrición y Cancerología, así como de los dos hospitales fueron notificados en mayo de que se congelaron los recursos para hacer subcontrataciones.

De acuerdo con El Universal, ningún instituto cuenta con liquidez para el resto del año, por lo que entre otras cosas, no podrán pagar el suministro del agua, personal de suplencias y horas extras, así como la reducción del número de cirugías y que las áreas médicas se vean rebasadas.

Disminuirán la compra de suministros y atención (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Disminuirán la compra de suministros y atención (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Ante este panorama, dichas unidades médicas se quedarán además sin posibilidad de contratar personal operativo, pagar contratos de Internet, servicios de internet, medicamentos del primer cuadro, estímulos adicionales para personal médico.

Los directores de las unidades médicas afectadas se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a quienes informaron de las restricciones desde que se aplican las medidas de austeridad.

"Fue una reunión intensa, importante (…) están solicitando a la Comisión de Presupuesto que sea intermediario en una reunión con el secretario de Hacienda y el Presidente de la República", señaló Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Las necesidades de las unidades médicas varían

Al Hospital Infantil de México Federico Gómez se le congelaron 50% de la partida para subcontratar servicios como anestesia o de óxido nítrico, con lo que disminuirán en un 50% las cirugías de alta especialidad, entre otras como las ocológicas, malformaciones congénitas, neurocirugía, entre otras.

En el caso del Instituto Nacional de Psiquiatría no se podrán contratar servicios profesionales como anestesiólogos, terapia eléctrica y nutriólogo.

Otros institutos como el Pediatría, Geriatría, Neurología y Perinatología, así como en el Hospital Gea González, donde al no poder contratar personal de suplencias se disminuirá la atención a pacientes, en su mayoría niños con enfermedades raras o cáncer.