Guillermo Del Toro pagará boletos de avión al equipo mexicano que concursará en Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica

El cineasta mexicano dijo a través de redes sociales que cubriría el gasto de los vuelos para los jóvenes, pues Conacyt solo desembolsó el 35% del apoyo económico que se otorgó el año pasado para la misma competencia

Compartir
Compartir articulo
El cineasta mexicano volvió a apoyar al talento mexicano, como es su costumbre (Foto: Efe)
El cineasta mexicano volvió a apoyar al talento mexicano, como es su costumbre (Foto: Efe)

El director Guillermo del Toro se ofreció a pagar el costo de los boletos de avión de los 12 miembros del equipo que representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de agosto próximo en Sudáfrica.

El cineasta mexicano dijo a través de redes sociales que cubriría el gasto de los vuelos para los jóvenes, a quienes pidió que se pusieran en contacto con él a través de Twitter para acordar los detalles de su generoso gesto, luego de que el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concacyt) fuera insuficiente.

"A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. Los sigo, envíenme un DM por favor. Abrazos", expresó Del Toro en un mensaje al equipo publicado en su cuenta oficial.

Este equipo de matemáticas, en los niveles primaria y secundaria, hizo pública una petición de fondos para cubrir el costo del viaje al país sudafricano ante la insuficiencia de recursos públicos recibidos por parte del Conacyt.

"Nuestros equipos olímpicos de primaria y secundaria siguen entrenando para hacer un buen papel en Sudáfrica. Seguimos recibiendo sus donativos, ustedes también son parte de este DreamTeamMéxico. Gracias", dijo el equipo en un mensaje.

El Conacyt entregó 1,6 millones de pesos (unos 84.210 dólares) para la participación en esta olimpiada de Sudáfrica, pero han sido considerados insuficientes, además de que representan apenas el 35% de los que se entregaron en año pasado.

Un vuelo redondo de México a Sudáfrica tiene un costo mínimo de unos 41,000 pesos (alrededor de 2.157 dólares) y el equipo mexicano está formado por 12 personas, lo que supone un costo global de unos 25,884 dólares.

En julio del 2018, Del Toro resolvió también pagar el viaje de avión a un joven estudiante que había ganado una beca para estudiar animación en una universidad de París, Francia.

"Las becas existen para apoyar el talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien no tiene, pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto", declaró entonces el cineasta mexicano.

Esta vez, la rápida respuesta del cineasta ganador del Óscar por "The Shape of Water" fue aclamada por sus fanáticos en las redes sociales con frases como "existen muchas razones por las que amamos a Guillermo del Toro, pero te dejamos solo algunas", que ejemplificaron el noble gesto del artista mexicano.

Con información de Efe