El peso mexicano se recuperó y se posiciona como una de las monedas con mejor desempeño en la semana

Para terminar la sesión semanal, los mercados se relajaron luego de que el presidente de Estados Unidos dijo que el conflicto con Huawei puede resolverse y que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunciara su dimisión

Compartir
Compartir articulo
La moneda mexicana rompió su racha perdedora de cinco semanas consecutivas (Foto: Cuartoscuro)
La moneda mexicana rompió su racha perdedora de cinco semanas consecutivas (Foto: Cuartoscuro)

El dólar cerró la semana en 19.04 pesos por unidad, una ligera mejoría respecto al jueves cuando se posicionó al término de la jornada en 19.09. Su máximo este día fue de 19.0928 y su mínimo de 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar cerró a la compra en 17.60 y a la venta en 19.55 en promedio. Su precio máximo fue 19.76 y su adquisición mínima en 17.55 pesos.

El dólar interbancario finalizó la penúltima semana de mayo en 19.0625 unidades, reportó el Banco de México (Banxico). Durante el viernes, la moneda ganó 2.55 centavos, equivalente a 013%.

A pesar de que el jueves retrocedió 10 centavos, el peso mexicano cerró como una de las divisas que tuvieron ganancias en la semana, con todo y la venta de activos de mayores riesgos ocasionada por la presión comercial de Estados Unidos a China por el veto a empresas como Huawei. De esta manera, la moneda nacional rompió su racha perdedora de cinco semanas consecutivas.

La noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2% no afectó al peso mexicano (Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
La noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2% no afectó al peso mexicano (Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

Los resultados del cierre de la jornada del peso jugarán a favor el próximo lunes, pues en EEUU habrá fin de semana largo por el Memorial Day.

La declaración del presidente estadounidense Donald Trump de que el conflicto con la empresa Huawei se puede resolver en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, aligeró las tensiones del mercado y favoreció la paridad peso-dólar.

La pérdida de fortaleza del billete verde contra otras 6 monedas de referencia, así como los datos económicos de EEUU también ayudaron a que el peso tuviera ligeras ganancias y no se viera perjudicado porque en México, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2%, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El dólar perdió fortaleza contra 6 monedas de de referencia (Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg)
El dólar perdió fortaleza contra 6 monedas de de referencia (Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg)

Otra situación que relajó a los mercados este viernes fue el anuncio de la dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el próximo 7 junio, luego de tres años infructuosos por conseguir los mejores términos para salir de la Unión Europea.

Pero el buen desempeño no fue en todos los rubros. La Bolsa Mexicana de Valores operó con su peor nivel desde el 22 de marzo, con lo que sumó su cuarta caída consecutiva. De las 35 firmas más líquidas del país,  29 cayeron, 5 mostraron avances y una no presentó movimientos.

Entre todas las caídas registradas este viernes en las empresas cotizadas en la bolsa de valores de México, la más significativa fue la de América Móvil, empresa de Carlos Slim, que perdió 1.25%. Walmart de México y Cemex son otras firmas con bajas.