La Cámara de Diputados propuso fijar nuevos impuestos para la cerveza, cigarros y refrescos

El funcionario señaló que un mayor impuesto ayudaría a disminuir la obesidad en México (Foto: Getty)
El funcionario señaló que un mayor impuesto ayudaría a disminuir la obesidad en México (Foto: Getty)

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó el incremento paulatino del impuesto sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas, así como en cigarros y comida chatarra.

El funcionario señaló que la recaudación derivada del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debería aumentar pues las empresas que los fabrican obtienen ganancias desproporcionales y encima dañan la salud de los consumidores.

"Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres", dijo.

De acuerdo con Cuéllar, el impuesto propuesto a estos alimentos no esenciales, traería grandes beneficios a la salud de la población nacional, pues reduciría su consumo. Insistió que los problemas de sobrepeso ligados a estos productos, hace que sea de gran importancia la actualización de los impuestos.

La medida incluye papas y demás alimentos considerados comida chatarra (Foto: Shutterstock)
La medida incluye papas y demás alimentos considerados comida chatarra (Foto: Shutterstock)

Los refrescos y la comida chatarra, así como la cerveza, fomentan la obesidad, cuya prevención y tratamiento representan una carga importante para el erario federal.

Lee: La cerveza mexicana que destina el 20% de sus ganancias para ayudar a perros desamparados

"Dichas enfermedades, además de representar una de las principales causas de muerte en nuestro país, no cuentan con recursos suficientes para su prevención y tratamiento", enfatizó.

El presidente de la Comisión refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2017, las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, con un 20.1%; la diabetes mellitus, con un 15.2%; y los tumores malignos, con un 12%.

Los impuestos se actualizarían para el 2020 (Foto: Archivo)
Los impuestos se actualizarían para el 2020 (Foto: Archivo)

Ramírez Cuéllar dijo que era pertinente que se enfrentaran las emergencias  epidemiológicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer, que sin duda alguna tienen repercusiones en el presupuesto del Sistema de Salud, a partir de actualizar el IEPS.

Lee: 5 alimentos que son saludables, pero pueden llegar a engordar

El funcionario enfatizó que la recaudación en México sobre este impuesto es del 5.9%, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 10.8%. Por ello, consideró necesario actualizar para el 2020 los impuestos asociados a estos productos.

Obesidad infantil en México 

México es líder en obesidad infantil (Foto: Archivo)
México es líder en obesidad infantil (Foto: Archivo)

El 32% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Esta situación pone a los menores en un problema vulnerable frente a enfermedades que pueden resultar irreversibles.

El incremento de la obesidad infantil preocupa cada vez más a las autoridades mexicanas quienes aseguran que nuestro país está lejos de revertir el primer lugar de este problema de salud pública.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Lee: Si México lograra eliminar la obesidad, la muerte prematura caería un 30%

"Estamos viendo niños mayores de cien kilogramos, no hay una manera adecuada de la prevención, en ocasiones los familiares tienen obesidad y no se percatan del problema, lo ven como algo normal", ha dicho al respecto Mario Molina, pediatra del Hospital Infantil de México.

La obesidad afecta a millones de mexicanos, no sólo niños, y en el caso de los adultos, contribuye a la muerte prematura. Especialistas han advertido que si la enfermedad se eliminara, los fallecimientos bajarían hasta un 30% en el país.