El dólar estadounidense cerró este jueves al alza (Foto: Pixabay)
El dólar estadounidense cerró este jueves al alza (Foto: Pixabay)

El dólar estadounidense cerró este jueves a la compra en 18.49 y a la venta en 19.09. Su techo más alto de venta fue de 19.48 en BBVA Bancomer y Scotiabank y 17.66 unidades a la compra en BBVA.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario subió 0.106 centavos, quedando en 19.088 pesos. En la jornada anterior registró un mínimo de 18.982 que no se veía desde el 6 de mayo.

Durante las primeras horas de la jornada el peso perdió fuerza contra el dólar. Durante el día, el peso perdió 10.60 centavos, un equivalente al 0.56%.

Las tensiones entre Estados Unidos y China, así como la caída en los precios del crudo hicieron mella en el peso mexicano. Luego de tres jornadas al alza, la moneda nacional tuvo un comportamiento adverso que terminó con los beneficios ganados por la cancelación de los aranceles al acero y aluminio por parte de EEUU.

La pérdida de fuerza del peso se registró desde las primeras horas (Foto: Cuartoscuro)
La pérdida de fuerza del peso se registró desde las primeras horas (Foto: Cuartoscuro)

A lo largo de esta jornada, el cruce de divisas tocó un máximo de 19.08 con un mínimo de 18.99. La moneda mexicana pudo haberse recuperado, pues durante el día repuntó 10 centavos, pero la publicación de los datos a la baja en empleo, manufacturas, servicios y venta de viviendas en EEUU, afectó más al peso.

Otra situación a nivel internacional que impactó a la moneda azteca fue la tensión que Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, enfrenta por la negociación del Brexit. Medios de distintas partes del mundo apuntan a que May va a dimitir al cargo este viernes. La problemática inglesa ayudó un poco al dólar.

La caída en los precios del crudo afectó tanto al peso que lo colocó como una de las 10 monedas más perdedoras en la jornada. Todas las divisas afectadas pertenecen a naciones productoras de petróleo, entre ellas el rublo ruso.

Los dos principales tipos de petróleo en el mundo presentaron pérdidas. El West Texas descendió 5.65%, su precio quedó en 57.97 dólares por barril.
El Brent bajó 4.48%, quedando en 67.81 dólares. La mezcla mexicana cerró en 62.81 pesos, una pérdida de 1.98%.

La Bolsa Mexicana de Valores también registró pérdidas (Foto: EFE)
La Bolsa Mexicana de Valores también registró pérdidas (Foto: EFE)

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores también registró bajas. El índice referencial S&P/BMV/ IPC, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado bajó 0.56%. El retroceso se debe al distanciamiento comercial entre China y Estados Unidos.