Quién gana y quién pierde al tener estacionamiento gratis en las plazas comerciales

Representaría mayor afluencia y mayores ingresos al atraer más cantidad de visitantes, sin embargo pegaría directamente a las empresas que ofrecen estos servicios

Compartir
Compartir articulo
El partido Morena presentó una iniciativa que el estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito, lo que afectaría a las empresas que ofrecen este servicio pero beneficiaría directamente a estos centros al atraer más visitantes Foto: Cuartoscuro
El partido Morena presentó una iniciativa que el estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito, lo que afectaría a las empresas que ofrecen este servicio pero beneficiaría directamente a estos centros al atraer más visitantes Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en el Senado pretende modificar el sistema de estacionamiento y que las plazas comerciales ofrezcan gratuitamente el servicio de estacionamiento, a lo que economistas señalan una caída de hasta 7 por ciento en los ingresos de empresas especializadas en este servicio.

El senador Cruz Pérez, coautor de la iniciativa, refirió que el planteamiento de esta medida se debe a que el uso de estacionamiento en los malls representa un gasto significativo para los consumidores; sin embargo, no descarta que pueda ser modificada, ya que se analiza en comisiones.

Empresas como Fibra Shop, Fibra Danhos y Gicsa verían un riesgo para el modelo de este negocio, ya que puede disminuir significativamente o eliminar el concepto del aparcamiento en sus ingresos operativos en el corto plazo.

"Normalmente, los estacionamientos son operados por un tercero, pero finalmente los ingresos (por servicio de estacionamiento) son parte de la operación del negocio y representa un monto importante para los dueños de los centros comerciales este cobro", señaló José Carlos Alemán, director general de la consultora inmobiliaria SiiLA México al periódico especializado El Economista.

En México normalmente los estacionamientos son operados por una empresa aparte Foto: (Archivo)
En México normalmente los estacionamientos son operados por una empresa aparte Foto: (Archivo)

Danhos sería la empresa con mayores pérdidas, pues los ingresos por estacionamiento significaron poco menos de 100 millones de pesos en los primeros tres meses de 2019, es decir, 7.3 por ciento del total de la facturación, que involucra a 20 plazas comerciales y más de 25 mil 144 cajones para auto en Ciudad de México y Puebla.

En su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Danhos detalló que las aperturas de sus nuevos malls Parque Puebla y Parque Las Antenas en CDMX incrementaron en 5 por ciento sus ingresos por estacionamiento, pero en mismas propiedades este concepto bajó 4.9 por ciento.

"Hubo una caída en ingresos de estacionamiento mismas propiedades de aproximadamente 4.8 millones de pesos derivada de una baja en aforo de visitantes los días de desabasto de gasolina en enero", detalló la firma.

Para Fibra Shop la ganancia por aparcamiento fue de 24 millones 577 mil pesos de enero a marzo de este año, gracias a los 22 mil 657 cajones de estacionamiento en sus 19 malls. Esta facturación representó 7 por ciento en sus ingresos.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces señaló que "en caso de ser aplicable (una regulación) podría disminuir significativamente o eliminar los ingresos de la Fibra derivados del cobro de tarifas en los estacionamientos localizados en sus bienes inmuebles".

Según esta Fibra, la consolidación de su portafolio se debe a expansiones, mayores ocupaciones y generación de ingresos adicionales como cobros por estacionamientos y espacios publicitarios.

Gicsa depende menos de sus ganancias por estacionamiento. En el primer trimestre de 2019 facturó 41 millones 570 mil pesos por sus 11 centros comerciales, lo que significó 4 por ciento del total de sus ingresos.

"Para Gicsa este impacto es marginal, no pasa del 5.5 por ciento. Además, varía conforme al activo al que se haga referencia, por ejemplo, en Arcos Bosques la contribución en los ingresos (por estacionamiento) es de doble dígito; dependiendo del activo será el impacto", opinó Valentín III Mendoza, analista de Banorte.

Incentivo para mayor audiencia = más ingresos

Expertos consideraron que esta iniciativa beneficiará al público y de manera colateral a las propias empresas, ya que es un incentivo para ir a una plaza comercial, lo que incrementará el aforo de visitantes en estos inmuebles.

"Si lo ves de largo plazo, esta medida, si se da, va a beneficiar a todos, porque va a generar más flujo en los centros comerciales. Si antes tenías carro y pensabas en ir (al mall) por el cobro del estacionamiento, ahora va a ser diferente", explicó Alemán.

Mendoza señaló que este mayor tráfico en los malls podría compensar a las empresas en ingresos, ya que va ligado al desempeño de las ventas de los inquilinos.