La semana pasada, la Contingencia Ambiental comenzó con presencia de humo en su inicio (Foto: Archivo)
La semana pasada, la Contingencia Ambiental comenzó con presencia de humo en su inicio (Foto: Archivo)

Cuando parecía que la Ciudad de México poco a poco volvía a la normalidad, diversos usuarios de redes sociales de diferentes zonas de la capital, denunciaron que percibían un fuerte olor a humo que los desconcertó.

La tarde de este martes se comenzó a percibir un fuerte olor a humo en las zonas de Santa Fe, Polanco, Nápoles y la colonia Del Valle, según reportaron varias cuentas en Twitter, algunas incluso compartieron fotos en las que se puede observar una fuerte presencia de humo similar a la de la semana pasada, cuando se activó la Contingencia Ambiental.

"Se registraron 18 incendios en la metrópoli, de los cuales ocho fueron forestales y diez urbanos. Lo anterior, se debe a que la temperatura en este día alcanzó los 29.2 grados centígrados, incluso la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas", dice el comunicado emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC a través de su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX.

El índice máximo de ozono en el Valle de México es de 119 puntos a las 19:00 horas en la zona Suroeste, por lo que hubo una disminución respecto a la hora anterior, cuando era de 142 puntos en esa misma región, aunque la calidad del aire continúa siendo mala. En su reporte más reciente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico detalló que le siguen la zonas sureste con 113, la centro con 111, la noreste con 103, y la noroeste con 102 unidades de ozono; la calidad del aire también es mala en esas áreas.

Ante esas condiciones, el organismo pidió limitar esfuerzos prolongados al aire libre a niños, adultos mayores, y a personas que realizan intensa actividad física o que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Cuatro incendios en Puebla

Se encuentran activos cuatro incendios forestales en diferentes municipios de la entidad poblana, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), que señaló que los incendios son en los municipios de Juan Galindo, en el cerro Necaxaltépetl; Honey, en la comunidad de Chila de la Sal Tepetzintla, en la comunidad de Tenantitla; así como en Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la comunidad de Tepozapa.

La dependencia estatal indicó que combatientes de dependencias federales, estatales y municipales, atacan los incendios que siguen activos, pero controlados y ninguno implica riesgo para la población. Protección Civil del estado mencionó que en las últimas horas tres incendios se han liquidado en Tepango de Rodríguez, en la comunidad Santa Cruz; Zacatlán, en la comunidad Huilotepec y en San Felipe Tepatlán, en el paraje Xochimilco de la comunidad de San Isidro.