El peso mexicano suma su tercera jornada al alza

La moneda azteca se mantiene al alza después que la semana pasada se cancelaron algunos aranceles entre Estados Unidos y México, entre ellos el que pagaba el acero

Compartir
Compartir articulo
La moneda azteca lleva tres dìas al alza (Foto: Especial)
La moneda azteca lleva tres dìas al alza (Foto: Especial)

El peso mexicano lleva una buena racha esta semana, al registrar su tercera jornada consecutiva con avances. A pesar de ello, las ganancias de la moneda mexicana podrían haber sido mayores si no se hubieran reavivado las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Banco de México (Banxico) publicó el cierre del dólar interbancario en 18.9820 unidades a la mitad de semana, una baja respecto el día anterior en que cerró en 19.022 y un mínimo registrado por Banxico desde el 6 de mayo del año en curso.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar cerró hoy en 19.30 pesos a la venta, menor al 19.35 con el que finalizó el martes. A la compra concluyó el día en 18.45 pesos,  76 centavos más que ayer cuando terminó en 17.69.

En Citibanamex el dólar cerró este miércoles en 19.30 pesos a la venta (Foto: Pixabay)
En Citibanamex el dólar cerró este miércoles en 19.30 pesos a la venta (Foto: Pixabay)

En promedio, la moneda estadounidense bajó 0.0335, un 0.18% menos respecto la segunda jornada de la semana.

Es una situación positiva que el peso registre ganancias, hasta este miércoles ha acumulado una apreciación de 0.90%. Esto a pesar de que la bolsa mexicana de valores comenzó el día con caídas en sus primeras operaciones, como también ocurrió con sus homólogas en Nueva York, ocasionado por los temores de los inversionistas por el recrudecimiento en los enfrentamientos comerciales entre EEUU y China.

El peso también tuvo que lidiar la baja en los precios del petróleo, que tuvo una caída del 0.34%. El estado adverso del crudo juega en contra de la confianza que recuperó la moneda mexicana por la cancelación de algunos aranceles que mantenía con EEUU.

En el contexto internacional, la moneda mexicana resistió a dos noticias que alteran a los inversionistas. Tras la restricciones a Huawei por el gobierno estadounidense, Steven Mnuchin , secretario del Tesoro de ese país, dijo que no descartan aumentar los aranceles a las importaciones chinas.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China mantiene el nerviosismo en los mercados (Foto: AP)
La guerra comercial entre Estados Unidos y China mantiene el nerviosismo en los mercados (Foto: AP)

Mientras que el presidente chino, Xin Jinping, salió a decir a los habitantes de ese país asiático que se preparen para una "nueva larga marcha". La declaración fue interpretada por los inversionistas como una prolongación de las negociaciones comerciales con el país gobernado por Donald Trump.

En su desempeño del jueves se puede esperar que el peso vuelva a registrar ganancias, gracias al anuncio de que Colony Capital planea invertir USD 5,000 millones, la mitad de esa cantidad será destinada a México. Aunque el capital será suministrado en un promedio de dos a tres años, la noticias posiblemente beneficie el comportamiento del peso.

La inyección de recursos por parte de Colony Capital, una firma inversionista estadounidense, se destinará a desarrollar energías limpias como plantas energéticas amigables con el ambiente, pero están abiertos a otras opciones que sean rentables, de acuerdo con el periódico mexicano El Financiero.