El peso mexicano cerró con ligeras ganancias en la jornada del martes

La noticia de la cancelación de algunos aranceles de Estados Unidos con México y Canadá sigue ayudando al peso frente al dólar

Compartir
Compartir articulo
El peso mexicano acumula su segunda jornada al alza sobre el dólar (Foto: Cuartoscuro)
El peso mexicano acumula su segunda jornada al alza sobre el dólar (Foto: Cuartoscuro)

El peso mexicano operó este martes con ligeras ganancias manifestadas desde la primera jornada de la semana. Esto a pesar de que las tensiones entre Estados Unidos y China se han aumentado luego de las restricciones que el gobierno de Donald Trump impuso a Huawei la semana pasada.

El dólar cerró a la venta en 19.35 pesos, menor al 19.40 con el que concluyó ayer en bancos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La compra de la moneda estadounidense en México llegó a los 17.69 pesos.

El tipo de cambio del peso respecto con el dólar registró un máximo de 19.12 en el intradía, mientras que el mínimo fue de 19.00 unidades en mayoreo.

Lee: Refinería Dos Bocas puede tardar y costar más de lo que se pensaba

El dólar interbancario, quedó en 19.02 pesos, el más bajo registrado por el Banco de México desde el 6 de mayo de este año cuando cerró en 18.96 unidades.

El peso mexicano gracias a que EEUU eliminó aranceles a los metales aztecas (Foto: Cuartoscuro)
El peso mexicano gracias a que EEUU eliminó aranceles a los metales aztecas (Foto: Cuartoscuro)

En el plano nacional, el peso se ha fortalecido ligeramente después de que se eliminaron algunos aranceles a metales de México y Canadá, entre ellos el acero. Las medidas se dieron a conocer durante el transcurso del viernes 17 de mayo.

La situación mejora el panorama para que los congresos de cada país ratifiquen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el cual se sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado el 30 de noviembre del 2018 por los mandatarios en turno de esos Estados. Enrique Peña Nieto lo firmó en su último día como presidente del país.

Este paso adelante en la relación económica entre los países norteamericanos ha ayudado al peso para resistir los golpes del dólar. En el plano internacional, la moneda estadounidense subió en el mercado debido a la tensión en los mercados ante posibles represalias de China en respuesta a las restricciones contra Huawei.

El petróleo es uno de los temas que presiona al peso (Foto: Reuters)
El petróleo es uno de los temas que presiona al peso (Foto: Reuters)

El peso también lucha contra el petróleo.En días anteriores, las calificadoras han reaccionado a los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador del proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Standard & Poors señaló que el anuncio del presidente es neutral con respecto a la calificación de Pemex. En marzo pasado, la calificadora redujo la perspectiva de la empresa estatal de estable a negativa debido al endeudamiento que tiene.

Moody's, otra agencia de calificación financiera, reiteró su postura de que a los inversionistas y agencias les preocupa la construcción de la refinería porque se van a desatender actividades rentables para Pemex, como la exploración y producción.