Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que una niña guatemalteca que se encontraba en una estación Migratoria en Iztapalapa murió.

El reporte inicial del trágico suceso indicó que la menor identificada como Alexandra fue trasladada de Chihuahua hasta el centro de migración en la Ciudad de México en compañía de su madre y que presentaba dolor de garganta. Ahora se sabe que fue un accidente lo que le cobró la vida.

"Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre. Es una niña de 10 años que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá, al caerse de una litera, fue el trauma, el golpe, lo que provocó el deceso", expresó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Fue el accidente de la litera en el dormitorio. Está abierta la investigación para que cualquier caso de negligencia o responsabilidad sea sancionado. Estamos esperando el fallo en donde la mamá de la niña se reservó hacer una denuncia particular", agregó Encinas.

Las autoridades de Guatemala brindaron atención a la madre para la repatriación de los restos de la niña.

El INM indicó que la niña de origen guatemalteca viajaba con su madre hacia EEUU cuando fueron retenidas en el estado de Chihuahua, al norte de México. (Foto: Twitter)
El INM indicó que la niña de origen guatemalteca viajaba con su madre hacia EEUU cuando fueron retenidas en el estado de Chihuahua, al norte de México. (Foto: Twitter)

Hace unos días, el INM detalló que se han incrementado el número de menores de edad acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria durante 2019.

De acuerdo con cifras del organismo durante el primer cuatrimestre del año, arribaron al país 15,499 niños y niñas de entre 0 a 17 años, muy superior a los 9,926 registrados durante el mismo periodo pero del 2018.

Entre las cifras destacaron que una tercera parte del total del flujo de migrantes que ingresan por la frontera sur son niñas, niños y adolescentes, en su mayoría procedentes de Honduras.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear un organismo para poner en marcha y dar seguimiento al Plan de Desarrollo de Desarrollo para el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Desde su campaña presidencial, AMLO anunció que buscará amainar la crisis migratoria desde sus causas y fomentar el empleo para evitar  la migración forzada.

"Centroamérica es una de las regiones más ricas del mundo, con abundantes recursos, pero paradójicamente con pueblo pobre", dijo.

Cada día miles de centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos. La mayoría son familias enteras, pero no todas consiguen llegar al objetivo. Sin embargo, con tal de no regresar a su país de origen para muchos México se vuelve una segunda opción para vivir.

De enero a abril de 2019, en todo el país se han recibido 18 mil 365 solicitudes para obtener el estatus de refugiado. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la mayoría son hondureños, salavadoreños y guatemaltecos, aunque también hay algunos nicaragüenses y cubanos.

México ha impuesto una nueva marca de deportaciones de centroamericanos durante la gestión de AMLO con más de 45,000 en los primeros meses del año.